Realizarán expedición en kayak por los ríos Futa y Tornagaleones

Una propuesta única de conservación en la Región de Los Ríos es la que propone la empresa de turismo de intereses especiales Lemu Mahuida, con la Expedición en Kayak “120 KM desde La Unión – Corral”, a realizarse durante la primera quincena de agosto.

La iniciativa se realizará desde el 9 al 12 de agosto de 2017 comenzando en el nacimiento del Río Futa en la comuna de La Unión y terminando en la bahía de Corral. Los objetivos de la expedición son; conocer el uso de suelo actual de las riberas, evaluando el estado de conservación en base una caracterización general del componente de flora arbórea y arbustiva y, promover los afluentes como atractivos turísticos e impulsar su protección y conservación.

El equipo de la expedición, que tiene el patrocinio de Sernatur Los Ríos, la Dirección Cultural y de Turismo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa y Restaurant Buena Vista de Corral , está integrado por: Fernando Bustos, ingeniero Consultor en temas ambientales y forestales, director y guía de Turismo Lemu Mahuida; Roberto Arenas, estudiante de Geología de la UACh; Mauro Jorquera, estudiante de Mecánica Automotriz de DUOC UC y kayakista con experiencia a nivel nacional e internacional; el instructor de Kayak, Thomas Prior y Fernando Estay, campeón nacional de Kayak Slalom categoría junior, todos unidos por el amor a los ríos.

“La motivación es la pasión de hacer un deporte que se realiza totalmente en contacto con la naturaleza, corriendo ríos, sintiendo la verdadera fuerza y el poder que tienen estos ecosistemas que son la fuente de la vida”, comentó Fernando Bustos.

Y añadió que: “Una de las principales razones de practicar como deporte el kayak de aguas blancas, es porque mediante esta actividad se puede fomentar además la protección y conservación de los ríos, dando a conocer por ejemplo nuevas rutas en ríos poco conocidos y con ello recopilar información relevante de cómo es el río y su entorno, y con esto proponer medidas de conservación y destacando lugares de interés para el turismo local y regional”.

La expedición se realizará en cuatro tramos de entre 20 a 30 kilómetros, entrando en el nacimiento del río Futa, en los esteros Las Torres y Colegual, el que se junta aguas abajo con el río Tornagaleones, hasta desembocar en el mar entre las comunas de Corral y Valdivia.

Muestra fotográfica

Una de las actividades que se realizará luego de finalizada la expedición es una muestra fotográfica itinerante (financiada por la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa) de los distintos puntos de interés de los ríos por municipios y establecimientos educacionales de la región, esto como una forma de dar a conocer este valioso ecosistema fluvial.

Para participar de esta actividad se puede contactar con Fernando Bustos, director y guía Turismo Lemu Mahuida, al correo turismo.lemumahuida@gmail.com o al celular +56985003262.

0 lecturas