Hoy la Cámara de Diputados vota proyecto que regula el uso de las caletas pesqueras

“Este proyecto es un gran avance para todos quienes desarrollan esta actividad”, dijo Morano.

Hoy martes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y que busca crear  un marco normativo que establece reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas en el país.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite legislativo, tras ser objeto de modificaciones por el Senado que analizó en forma especial la Comisión de Pesca de la Cámara, que integran los diputados DC, Juan Morano, Iván Flores e Iván Fuentes, aprobándose  por unanimidad todos los cambios de carácter formal.

El diputado  y presidente de la comisión de pesca,  Juan Morano, quien será el encargado de informar a la sala, sostuvo que “actualmente la actividad pesquera  atraviesa por muchas dificultades, por lo que este proyecto, sin lugar a dudas, es un gran avance para todos quienes desarrollan esta actividad. Tuvimos algunas diferencias respecto a dos modificaciones que afectan materias  de carácter formal, como una que eliminó al representante de la municipalidad respectiva en la comisión que deberá aprobar o rechazar el Plan de Administración de cada caleta, y otra que varió el plazo a partir de cuándo se debe presentar la solicitud de postulación para la adquisición, a título gratuito u oneroso, del inmueble fiscal que se está intentando regularizar, sin embargo, la mayoría de los parlamentarios optó por ratificar las modificaciones del Senado”, indicó el parlamentario.

 El texto que deberá ser analizado por la Cámara Baja, entre otros puntos importantes,  define el término de caleta artesanal o caleta, como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal. Faculta al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para que, de oficio o a requerimiento de las organizaciones de pescadores artesanales o usuarios, solicite de las autoridades competentes, la destinación como caleta artesanal de aquella parte del borde costero que cuente con las condiciones para desarrollar la actividad. Además, las caletas artesanales serán otorgadas en destinación al Sernapesca por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera y mediante la suscripción de un convenio de uso.

0 lecturas