Inauguran moderno proyecto de eficiencia energética en Hospital Base de Valdivia

Con una inversión de 770 millones de pesos, el Hospital Base Valdivia reemplazó sus calderas a carbón por un nuevo y moderno sistema de generación de energía a gas. La reposición considera nuevas calderas, equipamiento, instalaciones y estaciones de control y regulación, además del recambio de 6 mil luminarias LED.

Este proyecto, enmarcado en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, contempló una inversión superior a los  $770 millones de pesos y consideró el reemplazo total del sistema de generación de energía a carbón, por un sistema de generación de energía limpia.  En total son 13 calderas de combustión a gas, 11 de ellas para condensación de alta eficiencia y dos calderas eficientes de generación de vapor, ambas destinadas a cubrir los requerimientos energéticos del hospital, además del recambio del 80% de las luminarias existentes por luminarias Led (T8), enfocada en zonas de mayor utilización y tránsito, lo que equivale al recambio de aproximadamente 6.000 tubos led. 

A la inauguración, asistió el ministro de Energía Andrés Rebolledo, quien señaló que “hoy, producto de un esfuerzo del Programa de Eficiencia Energética del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hicimos una inversión muy significativa que tenemos ya funcionando hace algún tiempo, con la posibilidad de tener el suministro de agua caliente, de calefacción y de vapor; beneficios tan importantes para el que hacer de los Hospitales en base a un combustible más limpio como es el gas, sacando de funcionamiento y evitando el impacto que ha tenido y que tuvo el carbón desde el punto de vista ambiental para la ciudad”.

Con el recambio de calderas y sistema de iluminación se consigue un ahorro anual de 25 millones de pesos y 10.639.035 KWh, lo que corresponde a un 41% del consumo total del Hospital, lo que según el Director (s) del Hospital Base, Fabián Vargas “ha conseguido eliminar una de las mayores fuentes de contaminación de la ciudad”. A su vez, el Director (s) del recinto, puntualizó que “este proyecto es importante para el Hospital así como también para la toda la comunidad Valdiviana. Nuestro equipo viene trabajando en varias áreas que tienen que ver con el impacto ambiental y el consumo eficiente de la energía, y este primer paso permite implementar medidas de ahorro concretas que van a significar el uso eficiente de la energía en nuestro Hospital”.

El Hospital Base de Valdivia es uno de los 10 recintos hospitalarios de alta complejidad a nivel nacional, favorecido con el proyecto de Eficiencia Energética, iniciativa desarrollada bajo el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y que tiene por objetivo mejorar y  optimizar el uso de la energía.

En ese contexto, el director ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana, sostuvo que “nosotros somos el brazo implementador de proyectos del ministerio de Energía. Estamos ejecutando proyectos de eficiencia energética en varops hospitales de Alta Complejidad a lo largo del país, donde el de la región de Los Ríos es probablemente el más simbólico de lo que hemos realizado, porque cubre todos los aspectos que uno podría cubrir desde el punto de vista de la sustentabilidad, eficiencia y energía en general”.

Este tipo de proyectos aborda el uso de la energía de manera integral, desde la electricidad, calefacción, iluminación, y generación de vapor industrial para los procesos de lavandería, esterilización y alimentación. 

HISTORIA

Desde hace más de 20 años el Hospital Base Valdivia, único hospital de alta complejidad de la región, contaba con un sistema de generación de energía a carbón a través de dos calderas generadoras de vapor que cubrían los suministros básicos del Hospital. Tras un año de diagnóstico, y gracias al apoyo del Ministerio de Energía y del Ministerio de Salud, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, sumado a los esfuerzos de los Directivos y Profesionales del Hospital Base de Valdivia, se ha logrado renovar esta fuente de energía transformándose este proyecto  en emblemático a nivel nacional.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

ü  11 calderas de condensación de alta eficiencia de 320 kW cada una

ü  2 calderas eficientes de generación de vapor 

ü  2 sistemas de termorregulación climática para la optimización de consumos

ü  6.000 luminarias Leds (T8), destinadas a aquellas zonas de mayor ocupación horaria

ü  1 sistema de control integrado para varios sistemas: calderas, termorregulación y generación de vapor.

ü  Monitorización Digital del funcionamiento de las calderas

0 lecturas