Municipalidad de Puerto Varas apoya proyecto de agua potable rural para familias de sector Los Arrayanes

La iniciativa alentada por el alcalde Ramón Bahamonde permitirá que una veintena de familias cuenten con suministro permanente del vital elemento.

En el sector Los Arrayanes habitan 52 familias, pero son 17 las que actualmente no cuentan con suministro de agua potable ni electricidad, razón por la que el propio jefe comunal ha dispuesto la colaboración del equipo municipal para lograr la implementación de la iniciativa. 

Para ello, el municipio, a través del Departamento de Saneamiento Sanitario, se encuentra desarrollando el diseño de ingeniería para la construcción de un pozo profundo en la localidad, cuyo financiamiento está siendo gestionado ante la Subdere.

Se trata de una inversión aproximada de 41 millones de pesos para la construcción del pozo y la red de abastecimiento a los hogares, señala José Luis Rojas, Encargado de Saneamiento Sanitario de la Municipalidad puertovarina.

“El alcalde -dijo Rojas- nos ha pedido que apoyemos a estas familias. Ellas nos señalan que algunas llevan quince años viviendo en el lugar y no cuentan con los servicios de energía o agua potable y por eso estamos trabajando en el diseño de ingeniería para poder construir el pozo y estamos en conversaciones con Subdere para financiar este proyecto” finalizó.

Lo primero fue organizar a las familias a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio y hoy la comunidad de Los Arrayanes cuenta con la Junta de Adelanto Los Coligues y el Comité de Agua Potable Rural Arenas Volcánicas.

Desde ellas preparan el proyecto en conjunto con profesionales de la Municipalidad. Uno de los pobladores incluso cedió parte de su terreno para la instalación del pozo, requisito fundamental para el éxito de la iniciativa.

Se trata de Raúl Montero, quien además es tesorero del Comité de Agua Potable Rural, que destaca el trabajo conjunto entre los vecinos organizados y el municipio que encabeza el alcalde Ramón Bahamonde. “Esto pone muy contentos a todos nuestros vecinos. Hay gente que tiene su terreno y no ha ido a hacer su casita porque no tiene agua ni luz, entonces ahora la gente se ha ido acercando a nosotros, por lo que agradecemos la cooperación que nos está entregando el municipio.

Actualmente, la Municipalidad financia y suministra agua potable a las 17 familias del sector Los Arrayanes, mediante un camión aljibe dos veces por semana. Todo a la espera de la concreción del proyecto del pozo, que se encuentra encaminado y permitirá que los vecinos dejen de depender de la entrega semanal de agua potable en el mediano plazo.

0 lecturas