SAMU Chiloé conmemora su sexto aniversario

Casi 5 mil rescates y traslados secundarios anuales realizan en promedio los funcionarios del 131 en el archipiélago.

Siempre listos para brindar una atención oportuna, el Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, cumple este 1 de agosto seis años al servicio del Archipiélago.

Marcela Cárcamo Hemmelmann, Directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias del 131, en su sexto aniversario:

“En estos seis años de servicio a la comunidad reconocemos y destacamos el gran compromiso, entrega y vocación de los funcionarios y funcionarias que trabajan en la unidad de rescate pre-hospitalario de la Red a través del trascendental apoyo que  realizan diariamente estabilizando y rescatando pacientes, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y desarrollando profesionalmente el traslado secundario de pacientes críticos, logrando con arduo trabajo y dedicación ganarse el cariño y respeto de la comunidad”

Durante estos seis años, según lo señalado por el Jefe Provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Gonzalo Baeza Toledo, el Samu ha realizado un promedio anual de 4.800 rescates y traslados secundarios a través de sus bases ubicadas en las comunas de Castro, Ancud y Quellón.

Siempre atentos a la contingencia los 50 funcionarios del Samu, cuentan con un completo plan de contingencia pre hospitalaria para atender las emergencias.

Cabe recordar que el número de emergencia 131 tiene vigencia en todo el país, es gratuito y puede ser activado desde teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a las diversas emergencias que pongan en riesgo la vida de las personas, las que son estabilizadas por el personal preparado y calificado para luego realizar el traslado de manera gratuita hasta el centro asistencial.

Para atender otras consultas está a disposición de la comunidad el fono Salud Responde llamando al número 600 360 7777, donde puede recibir información de salud y orientación sobre necesidad de atención médica ya sea de urgencia o programada.

 

3 lecturas