Bienes Nacionales invita a organizaciones a conformar el Consejo de la Sociedad Civil COSOC en Los Ríos

Hasta el domingo 20 de agosto, las organizaciones vinculadas al Ministerio de Bienes Nacionales podrán postular para conformar el Consejo de la Sociedad Civil COSOC del Ministerio. Este proceso eleccionario se enmarca dentro de los cumplimientos de los mecanismos de participación ciudadana de las instituciones públicas contenidas en la ley 20.500 y busca realizar un proceso participativo con aquellas organizaciones vinculadas al Ministerio en la región.  

Las organizaciones pueden postular a través de la página Web ministerial www.bienesnacionales.cl, en el link Participación Ciudadana; y/o o través de forma presencial en las oficinas SIAC de la SEREMI de Bienes Nacionales en Los Ríos, ubicadas en calle Picarte N°1448, Valdivia.

Para postular a este proceso, es necesario poseer Personalidad Jurídica Vigente, Acta de constitución o escritura pública de la organización y acta de designación del representante legal. Además debe acreditar al menos un año de afiliación a una organización inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro. Luego del proceso eleccionario, serán proclamados como electos todos aquellos postulantes que reúnan la mayor cantidad de votos en cada de una de las categorías.

Dentro de sus objetivos está el profundizar y fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las organizaciones sin fines de lucro representantes de la Sociedad Civil,  posibilitar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y programas de este Ministerio, incorporando la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.

Respecto de este proceso eleccionario, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; dijo que “invitamos a las organizaciones sin fines de lucro que estén vinculadas de una u otra forma con el Ministerio de Bienes Nacionales, que postulen, pues, contar con la opinión de la sociedad civil en materias importantes del ministerio es muy relevante para nosotros. Esperamos que nuestras organizaciones se acerquen a nuestras oficinas o que postulen directamente a través de nuestro sitio institucional. Es una gran oportunidad para representar a la sociedad civil de la región ante el ministerio”.

Cabe destacar que en el marco de este proceso, el año 2015, se escogieron a los  12 consejeros nacionales del ministerio de Bienes Nacionales, siendo electos tres representantes de organizaciones de la Región de Los Ríos: Ida Sepúlveda de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Región de Los Ríos; Julieta Vega Herrera representante de la Junta de Vecinos Balneario de Mehuín; y Verónica Barrientos de la Agrupación de Monitores de Prevención de Alcohol y Drogas de Valdivia.

1 lecturas