De Urresti destacó aprobación unánime de proyecto que establece Día de la Manipuladora de Alimentos

Parlamentario, autor de la primera iniciativa en esta materia, dijo que “que este día, no solo reconoce una labor muy importante, sino que le da la dignidad que merece ese trabajo”.
Satisfecho y feliz por la aprobación del proyecto de ley de su autoría que permitió establecer el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, se manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien dijo que “aunque la votación para aprobar esta fecha se hizo sobre tres iniciativas refundidas, la que presentáramos el año 2008, la primera de ellas, fue pionera en buscar dignificar esta importante labor que con mucho cariño hacen estas trabajadoras en los colegios, atendiendo a los niños más vulnerables de cada comuna”.
El legislador del PS destacó que “en esta ocasión, como en anteriores discusiones que les afectan, estuvimos acompañados de las dirigentas regionales de las manipuladoras de alimentos, encabezadas por la presidenta regional del Sindicato Nacional Interempresa N°1, Nelmis Rodríguez, quienes junto a las dirigentes María Teresa Mendoza, Verónica Fuentealba y Paola Altamirano fueron testigos privilegiadas de este importante momento”.
De Urresti dijo que “así como antes hemos reconocido el trabajo de otros colaboradores de la función educativa, como los asistentes de la educación, era tiempo de que junto a la tramitación de proyectos y la adopción de medidas para mejorar las condiciones de trabajo de las manipuladoras de alimentos, también se reconociera su importante labor, reconociendo y dándole dignidad a una función que muchas veces era invisibilizada”.
El senador por Los Ríos agradeció el apoyo transversal en la aprobación de este proyecto, destacando que las actuales dirigentes regionales llegaron a serlo tras capacitarse, al inicio de este proceso de reconocimiento a su labor. Asimismo, destacó el rol que en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le cupo a la ministra Paula Narváez, entonces  seremi del Trabajo, cuando Valdivia todavía era parte de la Región de Los Lagos, en la formación y constitución de sindicatos, cuando algunos no creían que eso era posible”.
Por su parte la dirigenta Nelmis Rodríguez dijo que este era “un día histórico, porque así como hemos avanzado en reivindicaciones laborales y sindicales, necesitábamos este reconocimiento. Por eso estamos agradecidas del apoyo que hemos tenido en los dos Gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Este es un día emblemático, pues sentíamos que estábamos en el patio trasero de los colegios, cuando veíamos celebrar el día de profesores, auxiliares y asistentes. Todos somos trabajadores que aportamos al país”.

3 lecturas