Establecimientos refuerzan capacidades ante el riesgo de desastres en Biobío

La actividad fue organizada por la Seremi de Educación  junto al sistema de Naciones Unidas en Chile y Unesco.

Aprender y sacar lecciones de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío en enero, fue el objetivo central de la jornada organizada por la Seremi de Educación junto al Sistema de Naciones Unidades en Chile y Unesco, orientada a docentes y personal de los Departamento de Educación Municipal de Concepción, Florida, Hualqui, Santa Juana, Portezuelo, Penco y Tomé.

En esta actividad, los especialistas y los expertos nacionales e internacionales en emergencias trabajaron en foros y mesas, donde trasmitieron sus conocimientos y herramientas para la educación en emergencias y la reducción de riesgos.

El seremi de Educación, Sergio Camus, detalló el trabajo que se realiza en los establecimientos para la prevención, “desde el sistema educativo impulsamos que los docentes y la comunidad educativa en general, tenga una cultura de autocuidado y prevención de riesgos, esto se trabaja a través de la gestión curricular y pedagógica y con la implementación del plan integral de seguridad escolar. Buscamos fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables”.

La jornada contó con exposición de la directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe Cecilia Barbieri, la cual explicó que “como oficina estamos trabajando en la prevención de riesgos en toda la región, el cual se enmarca en el desarrollo de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la cual es global y fue adoptada el 2015”.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks remarcó que, “el mensaje principal que queremos transmitir a través de estas jornadas de capacitación,  es lograr que estas catástrofes se transformen en oportunidades para recuperar e incluso mejorar las condiciones de vida de las personas”.

De igual forma, asistió el director de la Fundación SM Chile, Rafael Gómez, la coordinadora nacional de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Nicole Orellana.

Durante la jornada, los temas tratados fueron la educación en emergencias en la nueva Agenda de Educación 2030, la contribución de la red interagencial para la educación en situaciones de a la respuesta educativa ante desastres en América Latina y sobre la protección y educación en situaciones de emergencia.

Asimismo, se realizaron presentaciones sobre seguridad y convivencia escolar ante riesgo de desastres; experiencias de apoyo psico-social post emergencia.  En tanto, las presentaciones giraron en torno a juego y currículum en contextos de emergencias y el fortalecimiento socio-emocional y comunidades de autocuidado.

Para la jornada final se tratarán experiencias de respuesta educativa ante desastres en América Latina, apertura lúdica del currículo y planificación docente y sobre soporte socio-emocional y trabajo en el aula entre otros temas.

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