Ministra de Bienes Nacionales entregó inmueble para nuevo edificio de la Defensoría en la Araucanía: “estamos colaborando con la seguridad y la justicia”

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma entregó al defensor nacional, Andrés Mahnke, las llaves y la concesión de un inmueble en Temuco donde se construirá un moderno edificio que albergará las unidades operativas que dependen de la Defensoría Regional  de La Araucanía y de la Defensoría Nacional.

El edificio, que se construirá en un barrio con numerosas entidades públicas y judiciales a los pies del cerro Ñielol, albergará a la Defensoría local de Temuco, la Defensoría local Juvenil, la Defensoría Local Mapuche, Defensoría Penitenciaria y la Inspectoría Zonal Sur.

“Como Gobierno estamos colaborando en todo Chile con inmuebles para Tribunales y Cortes de Apelaciones del Poder Judicial, para el Ministerio Público; Carabineros de Chile, PDI, y tal como lo hacemos hoy, para la Defensoría Nacional, ya que entendemos nuestra tarea como ministerio,  estamos  colaborando con la seguridad y la justicia”, señaló secretaria de Estado.

Agregó que “cuando entregamos este terreno, lo hacemos en concordancia con lo que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet, ya que  estamos pensando en los ciudadanos, en las personas que serán atendidas de mejor forma, pero también  los funcionarios de la Defensoría que podrán realizar sus labores en mejores condiciones”.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado desde el año 2014 más de 1.800 inmuebles para el fortalecimiento de las políticas públicas y el desarrollo del servicio público, entre los que se cuentan 64 inmuebles exclusivamente para el Poder Judicial y cerca de 150 para Carabineros y la PDI.

El defensor nacional, señaló que “este es un viejo anhelo, sobre todo en La Araucanía, una de las regiones donde se dio inicio a la Reforma Procesal Penal, por lo que  hoy nos sentimos muy apoyados y acompañados por el Estado en un proyecto como este”  agregando que  “estamos alegres  y agradecidos  del Ministerio de Bienes Nacionales,  ya que esta entrega es un impulso para  seguir luchando por el respeto y la dignidad de las personas”

El terreno cuenta con una superficie de 1.816 metros cuadrados, ubicado en la calle Prat con las Acacias, al ingreso del cerro Ñielol, en la capital de la región de la Araucanía. Ahora se está a la espera de la realización del diseño del edificio para su posterior construcción y  entrada en funcionamiento en aproximadamente dos años.

A la ceremonia asistieron además los seremis de Bienes Nacionales, Marta Soriano; de Justicia, Claudia Lecerf; de Gobierno, Ernesto Paillán; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón;  el defensor regional, Renato Gonzalez y el director regional del Registro Civil, César Peiñan

4 lecturas