Rechazan recurso de protección presentado por exasesor del DC Nelson Águila

“El alcalde Juan Eduardo Vera actuó conforme a la ley”, fue la frase con que el asesor jurídico de la Municipalidad de Castro Marcos Velásquez se refirió al traspié judicial que sufrió en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el ex asesor jurídico del democratacristiano Nelson Águila.

La Corte rechazó de manera categórica un recurso de protección del ex abogado de la municipalidad castreña, quien recurrió a dicho tribunal impugnando la sanción que le aplicó el Alcalde Vera cómo consecuencia la investigación que realizó Contraloría General de la República.

Velásquez explicó, al referirse al tema, que el largo sumario de Contraloría, que se inició el año 2012, determinó responsabilidades de dos funcionarios municipales por actos vinculados a la construcción del mall de Castro. Esa investigación terminó a fines del 2015 pero el exalcalde se negó a aplicar las sanciones ordenadas por Contraloría.

“El exalcalde Águila dilató más de un año la aplicación de sanciones a la ex Directora de Obras y ex asesor jurídico, perdió el cargo y no cumplió lo ordenado por Contraloría. Así, cuando asumió Juan Eduardo Vera, Contraloría instruyó aplicar las sanciones por las responsabilidades establecidas en ese sumario”, remarcó el ex Seremi de Justicia en la Región de Los Lagos.

Explicó que “una vez que se notificó el decreto con las sanciones a los dos ex funcionarios responsables, el ex asesor jurídico presentó un recurso de protección en contra del actual alcalde, pero fue rechazado. Juan Eduardo Vera se comprometió a hacer respetar la ley, lo estamos haciendo, y la Corte de Apelaciones nos dio la razón”, finalizó el abogado Marcos Velásquez.

Departamento de Comunicaciones y RRPP Castro Municipio

1 lecturas