Colegios Municipales de San Pedro de la Paz inician campaña de reciclaje de plásticos PET

Oportunidad de reciclaje pretende concientizar a niños y jóvenes para el reciclaje adecuado de plásticos y otros materiales junto a sus familias.

Cinco colegios municipales ya son parte de la Primera Etapa de Implementación de Puntos de Reciclaje para Plásticos PET, los que colaborarán con el cuidado del ecosistema y el medio ambiente a través de estudiantes evitando la contaminación por plásticos en San Pedro de la Paz.

El plásticos PET, o tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico comúnmente utilizado en textiles y envases de bebidas. Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico u el etilenglicol. Ambos pertenecen al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

En esta primera instancia cinco establecimientos educacionales de San Pedro de la Paz: Luis Alberto Acevedo, Escuela Pierre Mendes France, Liceo San Pedro, Escuela Darío Salas, y Escuela Miguel José Zañartu son parte de esta iniciativa, en donde se implementaron contenedores con el fin de fomentar la acción de reciclaje en los estudiantes y sus familias dentro de sus propios establecimientos.

El alcalde Audito Retamal indicó que “esta tarea no sólo hay que dejársela a los más pequeños sino que somos nosotros los que tenemos que aplicar nuevas modalidades para recuperar un escenario que se los estamos entregando a los niños, pero somos responsables, ellos ya lo saben pero nosotros los adultos también tenemos que incorporar esta conducta para que sea la ciudad la que esté reciclando y  recuperando”, sostuvo.

Claudia Laurié, directora de la Escuela Luís Alberto Acevedo, mencionó que “nuestra escuela le da suma importancia a lo que es el medio ambiente, uno de nuestros sellos de hecho dice que tenemos que preocuparnos. Nosotros desarrollamos en nuestros estudiantes esa conciencia”, indicó.

Durante los últimos cinco años en ámbitos de gestión manejo de residuos y educación ambiental, los principales hitos desarrollados por el municipio sampedrino son: 2013 y 2014 se realizó la implementación del Plan de Reciclaje Municipal el que consiste en la entrega de puntos limpios más composteras, complementando con charlas educativas en 11 establecimientos municipales y 6 jardines infantiles.

Además durante 2015 y 2016 se realizaron concursos de reciclaje y fotográficos, asociado al mejoramiento del entorno de establecimientos y a la gestión de residuos. 

Cabe mencionar, que la Municipalidad de San Pedro de la Paz es la primera en obtener la Certificación Ambiental de Excelencia, distinción otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, la que desde siempre ha relevado el manejo integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, de este modo, ha implementado en los establecimientos de Educación Municipal puntos limpios para segregar residuos generados al interior de los mismos.

Nelson Riffo M. – Jefe Comunicaciones  Municipalidad de San Pedro de la Paz

1 lecturas