PDI lanza en Los Ríos campaña contra el extravío de personas

Entre los años 2014 y 2016, la PDI ha investigado cerca de 25.950 casos de personas extraviadas en todo el país. De estos casos, 24.143 han sido ubicados, cifra que pese al porcentaje de efectividad, es alarmante considerando que sólo en la Región de Los Ríos, el número alcanza las 470 personas.

En el año 2016 en tanto, la PDI recibió 8.395 órdenes de investigar, cifra que experimentó una baja respecto al año anterior, cuando se totalizaron casi 8.616 órdenes por Presunta Desgracia. Estas cifras corroboran que gran parte de la población tendrá que enfrentar, en algún momento de su vida, la pérdida temporal o permanente de una persona cercana.

Por este motivo, la policía lanzó una campaña a nivel nacional para prevenir el extravío de personas, la que busca visibilizar esta realidad a veces poco conocida y de esta manera, entregar herramientas a las familias para evitar la ocurrencia de estos hechos.

A través de la Jefatura Nacional de Personas, la PDI entregó una serie de recomendaciones sobre cómo, cuándo y dónde se puede denunciar una presunta desgracia. El objetivo es informar a la población cómo actuar frente al extravío de personas y cuándo denunciar el hecho. Uno de los errores frecuentes es creer que se deben esperar 48 horas desde la desaparición de una persona antes de dar aviso a la policía.

Para los oficiales que investigan estos casos, la información sobre la persona es muy relevante, tanto su descripción física como las circunstancias que rodean su desaparición. “Esto, junto con una denuncia hecha en las primeras horas posteriores, influye significativamente en el éxito del plan de búsqueda“, indicó el comisario Héctor Marín, jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, unidad encargada de investigar este tipo de casos en la Región de Los Ríos.

En respuesta a las interrogantes más frecuentes respecto a estas situaciones, el oficial aprovechó también de responder algunas preguntas frecuentes sobre el extravío de personas:

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible y no esperar 48 horas como muchas personas lo piensan. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamado o concurrido a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercano, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

Finalmente, el oficial recordó cómo denunciar una presunta desgracia, señalando que “invitamos a la comunidad afectada por estos hechos a dar aviso al teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en la unidad policial más cercana a su domicilio en las comunas de Valdivia y El Ranco, para de esta forma, iniciar a la brevedad posible, la búsqueda de la persona desaparecida”.

Comunicaciones PDI Valdivia

0 lecturas