Fibra Óptica Austral: “Este proyecto pondrá a Aysén en un estándar mundial de calidad en conectividad digital”

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó ayer apertura oficial de las ofertas provenientes de cuatro compañías con presencia en Chile y el extranjero, para adjudicarse tramo submarino de la Fibra Óptica Austral.

 Las presentaciones serán sometidas a evaluación para luego adjudicar la construcción y despliegue de casi 3.000 kilómetros del cable óptico que conectará Puerto Montt y Puerto Williams.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó este jueves la apertura oficial de los sobres con las propuestas para la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa con la que se dotará de mejor infraestructura de transmisión de datos de alta velocidad, de acceso abierto y no discriminatorio, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

El miércoles pasado se cumplió el plazo final para la presentación de las propuestas por parte de las empresas interesadas en implementar el troncal subacuático, columna vertebral del proyecto de infraestructura digital para la Patagonia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino se refirió a la magnitud de este proyecto y su importancia para Aysén. “Hoy pudimos cumplir una promesa, hace más de 20 años que se viene hablando de este cable submarino que une a Puerto Montt con Puerto Williams. Lo concreto es que nos llegaron cuatro propuestas que se ven contundente y robustas, y que van a garantizar un proceso de evaluación, para que el 3 de octubre tengamos la adjudicación. La capacidad que va a tener este cable será el mayor de todo el continente, por lo tanto va a servir para el vecino de a pie y también para la industria turística, productiva, científica y académica del país.”

Las empresas que se postularon en esta ocasión corresponden a Telefónica Empresas Chile; Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR); VUpoint System y Austral Telco, todas la cuales hicieron entrega de sus propuestas técnicas, económicas, administrativas, además de las boletas de garantías exigidas.

A nivel regional el secretario regional ministerial (s) de la cartera y vocero de Gobierno Jorge Díaz Guzmán, relevó la importancia de este paso, señalando que “este hito instalará a Aysén en un estándar mundial en calidad en conectividad digital, ya que contaremos con la carretera de información de última generación lo que permitirá desarrollar proyectos informáticos de nivel global, sus aplicaciones son diversas, como por ejemplo en la telemedicina, la instalación de data center y una gran herramienta para nuestra universidad y centros de investigación científica. A nivel ciudadano tendremos conectividad digital de primer nivel lo que permitirá una mejor transmisión de datos y un apoyo importante a todo el sector productivo regional. Sin duda es uno de los proyectos más estratégicos que se han desarrollado en la Patagonia,  gracias a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet”

El proceso

El proceso de evaluación culmina el día 3 de octubre, cuando el comité a cargo de revisar las propuestas entregue su veredicto y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudique la construcción de la infraestructura óptica –en el tramo submarino- para el extremo sur del territorio nacional.

En el caso de los tres tramos terrestres que contemplan 950 kms., la recepción de propuestas vence el 17 de agosto, con apertura de ofertas el día 18 de agosto, y adjudicación el 17 de octubre.

Una vez cumplido el proceso de los distintos tramos, lo que está estimado para octubre 2017, se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

La fibra óptica submarina irá desde Puerto Montt a Puerto Williams con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas. Los tramos terrestres se desarrollarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.

0 lecturas