Harboe aprueba día de las manipuladoras de alimentos y pide mejora en sus condiciones laborales

Por amplia mayoría, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea el día de las manipuladoras de alimentos, como un reconocimiento a la abnegada labor que cumplen miles de mujeres y hombres que alimentan a  diario a los niños y niñas de jardines infantiles y establecimientos públicos de educación.

Al respecto el senador Harboe señaló que “junto con votar a favor de este reconocimiento, reitero la necesidad de enfrentar dos situaciones que afectan a las manipuladoras de alimentos”

“La primera es su inestabilidad laboral”, expresó el parlamentario, quien indicó que “año a año están sujetas a la incertidumbre de que las empresas concesionarias les renueven sus contratos de trabajo. Eso no es justo para quienes desarrollan una labor bien evaluada, ya que no son sujetos de crédito ni tienen tranquilidad para realizar sus funciones”.

Razón de ello, el legislador propuso iniciar un estudio para entregar un régimen de estabilidad laboral, sujeto a un sistema de evaluaciones, que premie con estabilidad laboral a la gran mayoría de manipuladoras que desarrollan una buena labor.

En segundo lugar, Harboe apuntó a la necesidad de mejorar su sistema de protección social, planteando incorporarlas en la legislación de trabajos pesados dadas las enfermedades profesionales que las afectan.

“Artritis reumatoide, lumbago, quemaduras, contaminación por bacterias de los alimentos y muchas otras enfermedades afectan a las manipuladoras de alimentos. Por ello debemos mejorar sus sistema de protección social”, dijo.

“Si el trabajo las expone a esos riesgos, es justo que sea el sistema el que les provea mecanismos de cuidado y apoyo. Por ello es que he planteado incorporarlas dentro de la legislación de trabajos pesados y así contar con mecanismos especiales de apoyo y protección”, señaló Harboe.

0 lecturas