Jóvenes voluntarios junto a INJUV y CONADI realizaron trabajos de construcción para la comunidad de Puerto Edén

Hasta la localidad de Puerto Edén, se dirigieron jóvenes voluntarios, junto a personal de INJUV y Conadi, para realizar un voluntariado de invierno en la ciudad donde viven 250 personas y al cual solo se puede acceder por vía marítima en un viaje que se demora cerca de 24 horas.

En la oportunidad se realizaron trabajos de construcción de una vivienda para un adulto mayor y otros tipos de reparaciones, necesidad que se venía conversando desde hace un tiempo a con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). A través de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, se pudo hacer realidad gracias a un proyecto postulado por el Instituto Santo Tomás y financiado por el Fondo de Voluntariado del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En este sentido uno de los voluntarios, Pedro Vargas, quien también es oriundo de Puerto Edén, manifestó que “es bonito volver después de diez años hasta esta zona. A pesar de las condiciones climáticas que son adversas todos hemos trabajado de gran manera. Por eso queremos agradecer tanto a INJUV y CONADI, como a los voluntarios de Santo Tomás, por esta gran iniciativa que espero que se pueda seguir ejecutando en el futuro”.

En la oportunidad CONADI se hizo cargo de la implementación y equipamiento de la vivienda del adulto mayor, en una importante unión público-privada que permitió suplir necesidades importantes para Puerto Edén.

Por su parte, Marcela Ávila, Representante de la Oficina CONADI, expresó que “Es muy gratificante llegar a este lugar tan aislado de nuestra región, es por esto que agradecemos a cada uno de los que llegaron hasta acá para realizar las distintas labores que nos propusimos. Felicitamos a INJUV por entregar estos fondos de voluntariado y así poder realizar trabajos como el que se realizó en la vivienda de Don Juan Andrade”.

Finalmente, Luis Fierro, Coordinador de Activo PAIS de INJUV, comentó que “haber llegado hasta la zona más aislada de nuestra región es muy importante, hoy en día el Gobierno con esto ha dado señal que las políticas públicas están enfocadas a la participación juvenil en distintas áreas”.

Entre otros trabajos que se realizaron hubo arreglos de pasarelas, trabajos eléctricos, y la entrega de diferentes juegos para los alumnos del colegio de Puerto Edén. Las actividades terminaron con una gran once entre los voluntarios y parte de los ciudadanos que viven en la zona.

3 lecturas