SAG Bío Bío da a conocer nuevo Sistema de Control de comercialización y uso de anabólicos

Actividad fue dirigida a médicos veterinarios y directores técnicos de farmacias veterinarias de la provincia de Ñuble.

Con la finalidad de dar a conocer el nuevo Sistema Control Oficial de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos, que comenzará a funcionar el próximo 01 de Septiembre, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío y de la División de Protección Pecuaria, se reunieron, la tarde de ayer,  con médicos veterinarios y directores técnicos de farmacias veterinarias de la provincia de Ñuble, oportunidad en la cual ademásrespondieron consultas y aclararon dudas de los asistentes.

“Este Sistema busca controlar la comercialización y uso de anabólicos, por lo que los establecimientos importadores, de expendio (distribuidores y ventas al detalle), médicos veterinarios y titulares de predios que vendan, receten o usen productos anabólicos deben inscribirse en el SAG antes del 01 septiembre, ya que a partir de esa fecha su venta estará restringida solo a los predios inscritos en la plataforma informática del SAG, ya que hasta ahora el control de estos productos es a la importación y a la venta a los productores,  permitiendo a partir de su implementación, además, conocer el destino final y correcto uso de estos productos, junto con identificar tanto los establecimientos como los animales en que se aplican”, explicó Eduardo Führer Jimenez, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío.

Al respecto Luis Meza Basso, profesional de la División de Protección Pecuaria del SAG, señaló que el SAG es la autoridad chilena encargada de regular el uso de anabólicos (naturales o sintéticos) en la actividad pecuaria y prohibir aquellos que impliquen riesgo para la salud humana o animal.

Durante la reunión, Luis Meza, informó a los asistentes el funcionamiento de la plataforma informática, los requisitos y obligaciones de los distintos actores de la cadena de venta y uso. “Todos quienes vendan, prescriban o usen anabólicos promotores de crecimiento en bovinos, deben estar registrados en el SAG, ya que los locales de expendio (farmacias o distribuidores menores), podrán vender solo a los predios inscritos en el SAG, quienes deben presentar una receta de un médico veterinario el cual previamente se haya registrado para estos fines , esto permitirá realizar una trazabilidad de la información, conociendo los predios y animales que usan estos productos”, dijo.

Asimismo, indicó que los predios que hayan registrado compras desde el 01 de enero 2016 hasta la fecha de entrada en vigencia de esta nueva resolución quedarán automáticamente registrados como RUP (Rol Único Pecuario) uso anabólico y sus bovinos como DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) uso anabólico en  los registros del SAG , además,  aclaró que estos predios sólo podrán comprar estos productos una vez que presenten la solicitud de autorización y sea aceptada.

Por ello el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío llamó a los propietarios de establecimientos de la región que usen estos productos, a inscribirse en este Sistema. “En la región tenemos un registro de 296 predios que utilizan anabólicos, en los próximos días terminaremos de notificar a todos, pero los invitamos a acercarse a las oficinas del SAG para regularizar su situación”, señaló.

Asimismo recordó que quienes usan estos productos deben hacerlo siguiendo las indicaciones y restricciones indicadas en folleto de venta.

Más información específica para usuarios del Sistema en el link http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/sistema-de-control-oficial-de-comercializacion-y-uso-de-anabolicos-con-fines-de-promocion-del-crecimiento-en-bovinos

1 lecturas