Seminario abordó el cambio climático y el déficit hídrico como un compromiso transversal

Con la participación de más de 100 personas y de expertos provenientes de todo el país,  se desarrolló el  “Tercer Seminario de Riego y Cambio Climático para la Agricultura Familiar Campesina”, jornada donde se debatieron temas que van alineadas con las políticas públicas y donde el cambio climático y el riego son los ejes estratégicos tanto para el Gobierno, la academia y el mundo campesino.

La actividad, que se desarrolló durante el jueves 3 y viernes 4 de agosto, en el auditorio Ricardo Westermeyer, edificio Icytal, Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, estuvo dirigida a usuarios y usuarias de INDAP dedicados a la producción de berries, hortalizas, praderas, cultivos suplementarios; así como a equipos territoriales, profesionales, alumnos y ex alumnos, funcionarios de INDAP y UACh, como también al público en general.

La Dra. Carolina Lizana, decana (s) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, señaló que como universidad es importante traspasar el conocimiento generado al medio en materia de cambio climático y de la agricultura familiar campesina. “Es así  que estamos en el camino en estos ejes de acción y uno de ellos es la formación de futuros profesionales así como el desarrollo de proyectos en estos ámbitos”

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, argumento que  “junto con la elaboración de la Estrategia Regional de INDAP, a partir de 2014 hemos invertido más de 4 mil 600 millones de pesos en riego, durante  el período 2014 – 2017, beneficiando a más de Mil 450 familias en la Región de Los Ríos, por tanto estamos haciendo todos los esfuerzos que nos permitan mitigar el cambio climático, en nuestra región”.

Expertos y el cambio climático

El director Centro de Cambio Global Universidad Católica de Chile, Dr. Francisco Meza, cuya ponencia fue “Desafíos para la adaptación al cambio climático en la agricultura chilena”, precisó que “el cambio climático es un desafío que debemos enfrentar como país y tomar en serio, donde deben existir planes de adaptación sectoriales.  En tal sentido, la presidenta de la República Michelle Bachelet acaba de anunciar la incorporación de este tema en los aspectos curriculares de enseñanza, lo cual es muy beneficioso”.

El investigador de INIA Remehue, Homero Barría, quien expuso sobre Riego de precisión como herramienta para adaptarse al cambio climático comentó “el riego de precisión es un nuevo concepto que se está instalando a nivel mundial y lo que busca es hacer un uso eficiente del agua, a través de la tecnología de telemetría, para aplicarlo en riego; por ejemplo,  en los frutales menores como el arándano en que condición de estrés hídrico están las plantas en base a imágenes satelitales y a los sensores que puedan están instalados en el huerto, hoy esto se aplica en la zona norte y central del país y podría ser trasladado, también, a la zona sur”.
La Dra. Dorota Dec, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, señaló que el cambio climático, desde el punto de vista de riego, significa mayor requerimiento de agua para satisfacer las necesidades de las plantas. Esta situación se debe al aumento de las temperaturas aumentando la importancia del recurso hídrico.  Sin embargo, expresó que esto “no debe verse como un escenario catastrófico, sino como una posibilidad para preparar las estrategias de mitigación  para enfrentar este escenario. Entre las que menciona el uso eficiente de agua, interpretar información sobre el tipo de suelo, los cultivos adecuados para una zona y el  tipo de riego”.

Asimismo, el Dr. José Dörner, director del Centro de Investigación en Suelos Volcánico (CISVo) de la UACh, presentó “Suelo como almacén del agua frente al cambio climático”,  indicó que “todo sistema productivo agrícola se sustenta en su base desde el suelo, por lo tanto,  hacer un uso eficiente de los recursos hídricos que se almacenan en él es fundamental para poder mitigar los posibles efectos asociados al cambio climático”.

Subrayó que, “entre los desafío para enfrentar el cambio climático se pueden mencionar el  manejo de la estructura del suelo para mejorar el acceso al agua por parte de las plantas; identificar cómo interactúa la zona no saturada del suelo con las napas freáticas y la importancia que tiene la adecuada caracterización y cuantificación de las propiedades del mismo para hacer un uso eficiente del agua”, concluyó Dörner.

0 lecturas