Estudiantes de Liceo de Mehuín dialogaron sobre la Gratuidad en Educación Superior

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico de Mehuín, en la comuna de Mariquina, fueron parte del encuentro por la Educación Superior “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, organizado por la Gobernación Provincial de Valdivia.

Estos diálogos forman parte de una serie de encuentros que coordinan las Gobernaciones del país, en conjunto con las Seremis de Gobierno y de Educación, para informar y aclarar dudas a alumnos, apoderados y sociedad civil, sobre la Reforma Educacional y en particular la medida de gratuidad en educación superior, que ha impulsado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano, dijo que “la Reforma que encabeza nuestra Presidenta Michelle Bachelet  tiene dos grandes pilares: tener una educación de calidad y que ésta además sea gratuita. Por lo que en esta ocasión, nos hemos centrado en hablar de educación superior, dando consejos y respondiendo las consultas de los jóvenes, y también dando a conocer lo que se está haciendo en educación municipal, el reforzamiento, la carrera docente, la entrega de computadores a alumnos de séptimo básico a través del programa “Yo me conecto para aprender”, entre otros temas”.

Asimismo, la autoridad provincial destacó el espíritu transformador de esta reforma para el país. “Es un proceso educativo que parte en la sala cuna y termina con nuestros jóvenes teniendo una posibilidad real de estudiar en la educación superior, ya sea en centros de formación técnica o universidades.  Como ejemplo, este año en la región de Los Ríos tuvimos 57 alumnos vulnerables que ingresaron a la Universidad Austral de manera gratuita y que son además parte del programa PACE, que está encargado de hacer un acompañamiento efectivo para el ingreso a la Universidad. En este colegio ese programa está presente y ya tenemos estudiantes egresados de aquí que están cumpliendo sus sueños y son parte de este gran proceso que es avanzar en una educación superior gratuita y de calidad”, acotó.

La exposición estuvo a cargo del asesor de la seremi de Educación, Cristian Cuadra, quien presentó un resumen de las medidas que integran la Reforma Educacional, enfocándose  en las iniciativas relacionadas a Educación Superior; tales como, Programa PACE, Gratuidad y  créditos estatales.

Por su parte el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres quien también acompañó la jornada remarcó la importancia de este tipo de actividades porque “representan el sello del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por una parte conversando y escuchando las opiniones cara a cara con la ciudadanía, y por otro lado, poniendo en relieve y en perspectiva el cambio concreto que significado para el país  esta Reforma Educacional que concibe a la educación como un derecho social y ya no como un bien de consumo. Una realidad palpable es  que cerca de 6 mil estudiantes de la región de Los Ríos están estudiando gratis en la Universidad y en Institutos Técnicos, sin tener que endeudarse ellos ni sus familias. Eso es igualdad. La gratuidad no tiene vuelta atraás y llegó para quedarse”.

En la provincia Del Ranco también se efectuó este encuentro con estudiantes, docentes y apoderados, quienes se reunieron en el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión para conversar sobre los beneficios y políticas de fortalecimiento a la formación superior que se están implementando en el marco de la Reforma Educacional. El diálogo fue encabezado por el gobernador Del Ranco, Luis Gallardo y el jefe provincial de Educación, Ricardo Lanyon.

Participantes

Rocío Jiménez, estudiante de cuarto medio de Mehuín indicó que “me pareció interesante, porque nosotros no estamos muy informados de esto, sobre todo de la gratuidad, pero a mí me quedó súper claro. Es relajante saber estas cosas, porque me permitirá enfocarme sólo en mis estudios y no estar pensando en cómo voy a pagar la carrera. Para mis papás también es un respiro, porque sin la gratuidad mis papás tendrían que trabajar extra, y además no soy sólo yo, porque tengo una hermana, que tampoco le queda mucho para salir de cuarto, entonces sería como un caos si tuvieran que pagar por ambas para ir a la universidad”.

Por su parte, Katherine Silva, estudiante de cuarto medio Liceo Rector Abdón Andrade Coloma en La Unión y que cursa la especialidad de Contabilidad expresó: “la gratuidad me parece súper bien, porque hay personas que tienen muchas capacidades y no pueden estudiar por el tema del dinero o quedan endeudados por mucho tiempo y eso al final los frustra. Entonces ellos ven que lo mejor es salir a trabajar y poder pagar nuestras carreras, pero con la gratuidad es mucho mejor. Antes solo podía estudiar el que había nacido en cuna de oro y ahora podemos estudiar todos”.

0 lecturas