Servicio de Salud Chiloé se suma a campaña para prevenir VIH/SIDA

Apelando a tomar conciencia del auto cuidado la campaña “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE”, el Ministerio de Salud busca prevenir el VIH/SIDA, en el marco de su Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La iniciativa, según lo señaló la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, busca reposicionar el tema como un problema de salud pública relevante, que debe ser abordado y conversado:

“El VIH/SIDA sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento, por ello es que el llamado es a no bajar la guardia. Las personas deben conversar el tema, saber cuáles son las acciones que tienen riesgo y cuáles no. Muchos se olvidan del riesgo que corren al tener relaciones sexuales sin protección, exponiéndose no solo a adquirir VIH, sino también Infecciones de Transmisión Sexual, por ello reiteramos el llamado a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen para lograr una detección precoz e iniciar un tratamiento oportuno favoreciendo así la calidad de vida y disminuir la transmisibilidad”.

En Chile el tratamiento para el VIH está garantizado desde el año 2015 por el AUGE, y contempla el acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral.

Campaña

La campaña fue elaborada por integrantes de la “Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos”, la “Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos”, y la “Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH y Derechos Humanos” y reconoce la diversidad de identidades y géneros, en un marco de respeto a los derechos humanos y con piezas audiovisuales y material gráfico dirigido a la población mayor de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos.

Uno de los integrantes de la “Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos”, Willy Morales, fue enfático en señalar que: “los indígenas que vivimos con VIH estamos presentes, no somos pasado, no somos folclore, somos un pueblo vivo y somos cultura. Como dice la OIT somos ‘Patrimonio Humano Vivo’ y es un orgullo para la Red Nacional de Pueblos Originarios ser partícipe y estar presentes en una campaña de prevención y sensibilización del VIH y el SIDA”.  

SITUACIÓN EN CHILE

En Chile el 99% de los casos notificados de VIH lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas, esto de acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, que indica que en nuestro país viven aproximadamente 65.000 personas con VIH.

En Chiloé, en tanto de acuerdo a los datos entregados por la matrona del Sub Departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, Viviana Viveros Cortés, 107 personas con VIH Sida se encuentran recibiendo tratamiento a través del programa de las cuales 18 son mujeres y 89 son hombres, cuatro de los cuales han sido diagnosticados en el sector público en lo que va corrido de este primer semestre de 2017, correspondiendo a dos mujeres y dos hombres.

“instamos a la población masculina a acercarse a los centros de salud de la red asistencial a solicitar el examen que diagnostica la enfermedad y que es absolutamente confidencial. Como salud estamos trabajando arduamente y en enero mediante una circular ministerial que autoriza a los adolescentes de 14 y menores de 18 años a realizarse el examen sin la autorización de sus padres o tutores”

El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.

El AUGE también considera la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el rango de eliminación de la transmisión vertical, poniéndonos a la delantera en muchos países a nivel mundial.

SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial se estima que 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2016. En el año 2016, un total de 1,8 millones de personas contrajo el VIH.

Desde el inicio de la enfermedad, se estima que 35 millones de personas han muerto y que 78 millones se han infectado con VIH.

El mundo tiene el compromiso de acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países han asumido el compromiso de la Acción Acelerada propuesta por ONUSIDA (“Fast-Track”) y lograr al 2020 las metas conocidas como “90-90-90”. Ello implica que un 90% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; que 90% de las personas diagnosticadas accedan a tratamiento y 90% de las personas en tratamiento logren carga viral indetectable.

2 lecturas