Charla abierta a la comunidad universitaria Fasat-Charlie: a la distancia de una imagen satelital

Los satélites tienen “actitud” y nos observan. Varias veces en el día circundan el globo en una cierta inclinación respecto de un eje; a eso se le llama actitud. Desde las altas órbitas geoestacionarias pueden colaborar con misiones científicas de amplio espectro o bien pueden ayudar al informe del tiempo. Desde distancias menos lejanas, viaja el satélite chileno Fasat-Charlie a 620 km de altura. Podemos advertir su movimiento en las noches buscando entre luces y sombras un reflejo que parece ir escapando de las constelaciones o redibujándolas a 7 km por segundo.

 
 Su retina aeroespacial registra imágenes desde cualquier lugar del mundo en un periodo de tres días. Si una mesa tiene un largo de metro y medio, imagine que cada pixel de una imagen del satélite representa 1,45 metros de resolución espacial en blanco y negro. Si se suman esos pixeles hasta formar una imagen de 10 km cuadrados tenemos la fotografía disponible. En colores la imagen se compondrá de pixeles que representan 5,8 metros de resolución espacial. Las fotografías incluso son tomadas con cierta movilidad de ángulo del propio satélite de unos 30 grados, como cuando usted inclina su cabeza para enfocarse en un punto o dar la idea de que está tratando de entender mejor algo. Esa “actitud” ya la tiene incorporada Fasat-Charlie y sus aplicaciones permiten pensar desde ordenamiento urbano a cambio climático, desde retroceso de glaciares a efectos de catástrofes. En una investigación puede hacer la diferencia tener una imagen de tal resolución, una secuencia de ellas en periodos estables permitiría proyecciones, inferencias, cálculos y reflexiones sociales. Las tesis podrían incorporar imágenes que supongan su uso libre gracias a la distribución del Servicio Aéreo fotogramétrico SAF.
El Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile atestigua que el Fasat-Charlie ha realizado importantes aportes al desarrollo nacional y en el manejo de las catástrofes que han afectado al país. Como institución están a cargo de la operación y mantención en órbita del satélite y junto a personal del SAF realizarán una charla informativa abierta a investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile quienes podrán tener acceso liberado de las imágenes que sigue generando a diario el sistema óptico del satélite. La presentación se titulará “Fasat-Charlie: características y aplicaciones del satélite chileno”, y se realizará el jueves 10 de agosto a las 15:00 hrs. en la Sala Paraninfo DAE.
 
Junto a lo anterior, el equipo que visitará la Universidad Austral de Chile sostendrá reuniones con el fin de formalizar un convenio de colaboración que facilite el acceso a una visión del mundo desde arriba. Elevarse a tal altura sería un privilegio que por ahora le pertenece al Fasat-Charlie en la soledad de su mirada y su infinito movimiento.
El programa de actividades durante el jueves 10 de agosto contempla a las 09:00 horas un diálogo en República de los Ríos de la Radio UACh, una reunión con Prorrectoría UACh al mediodía y la charla informativa “Fasat-Charlie: características y aplicaciones del satélite chileno”, en la Sala Paraninfo DAE, a las 15 h. 
Mayor información en www.ssot.cl

0 lecturas