UACh lidera la elaboración de estándares pedagógicos para la formación de profesores a nivel nacional

La institución es la única universidad regional que se adjudicó la definición de los estándares disciplinarios mínimos que tendrán que tener las carreras de pedagogía en Artes Visuales, Educación Física e Inglés.                                                                           

En dependencias de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo este viernes el hito de lanzamiento y firma del convenio del programa de elaboración de estándares para la formación inicial docente, en el que participaron el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); Erna Guerra, Seremi de Educación; y el Dr. Mauricio Mancilla, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

La adjudicación de dicho trabajo se enmarca en el proceso de postulación que elaboró el MINEDUC para que universidades públicas y privadas se ocupen junto con el CPEIP de establecer estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.

Para ello, la UACh establecerá pautas que definan las habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un educador una vez finalizada su formación inicial en las carreras de pedagogía en Artes Visuales, Educación Física e Inglés.

Las restantes disciplinas serán abordadas por la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado, siendo la UACh la única universidad regional que participa del proceso que pretende movilizar el sistema educativo hacia su mejoramiento.

Cabe destacar que actualmente la Universidad Austral de Chile imparte cuatro pedagogías: Educación Básica, Comunicación y Lengua Inglesa, Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación. Además, cuenta con un programa de educación pedagógica para Artes Visuales, Ciencias y profesionales técnicos. Asimismo, se encuentran instalando el proyecto de Pedagogía en Educación Parvularia.

Los criterios de evaluación implicaron la acreditación institucional, la investigación y la formación docente.

― “Estamos muy contentos y agradecemos la confianza del CPEIP.  Se elaboraron siete ítems que se pusieron en concurso y la UACh se adjudicó uno de ellos. Es muy importante para nosotros ser partícipes de manera directa del trabajo de formación de los futuros profesionales de la educación de nuestro país”, sostuvo Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Erna Guerra, Seremi de Educación, destacó que “debemos sentirnos orgullos como región de que nuestra Universidad Austral participe de esta parte tan importante de la reforma como es la formación inicial de los profesores. Si realmente queremos desarrollar y potenciar nuestro país necesitamos cambiar y, por eso, me alegro de que aquí están instaladas las capacidades para hacerlo”.

Por su parte, Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) subrayó que como Ministerio de Educación, que la Universidad Austral se haya adjudicado en un proceso de licitación la elaboración de este cuerpo estándar es de alta importancia, ya que las capacidades están distribuidas a lo largo del territorio nacional.

― “A nosotros nos importa la descentralización y desconcentración de nuestras tareas. La formación inicial fue un tema de amplio debate y nos pusimos de acuerdo con los parlamentarios sobre cuál es el piso mínimo que hay que tener, por ejemplo, como profesor de Historia sobre cuánta historia, geografía, etc., debo saber para ser un buen enseñante”, agregó.

Actualmente en el sistema universitario chileno las más de sesenta instituciones que imparten carreras de pedagogías aplican una prueba diagnóstica en primer y cuarto año las cuales miden los estándares del plan académico.  Para ello, la reforma educacional instala la mejora continua de los procesos formativos de los estudiantes proporcionando lineamientos que son definidos por las mismas instituciones formadoras.

―” Resolver este asunto no es menor, hoy cómo se forman los profesores responde al proyecto educativo de cada universidad. El país lo que hace con estas disposiciones iniciales es decir “está bien, debe haber proyectos educativos universitarios propios, con sello formativo, pero hay un piso nacional que debe cumplirse que da lugar a la prueba diagnóstica nacional de cuarto año”, manifestó Veas.

Los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos que se están elaborando en el sur de Chile comenzaron sus jornadas de trabajo este 4 de agosto en Valdivia y debiesen estar listos en enero para ser entregados por ley antes del primero de abril del 2018 para ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Desde ahí su implementación será gradual para la apropiación de las universidades.

” Es una tarea bastante larga que dura nueve meses y que implica un equipo de trabajo de unas treinta personas no sólo de esta universidad; desde aquí se hace la coordinación de las distintas áreas, el trabajo administrativo, pero han sido convocados profesionales de otras instituciones de todo el país, así como también de colegios públicos. Estamos muy agradecidos porque habla también de las redes que tenemos como universidad regional con el resto de universidades del país”, señaló Mancilla a Sur Actual.

De la misma manera, el rector de la UACh, Óscar Galindo, manifestó que estos estándares buscan generar un trabajo colectivo. “Participar de este proceso nos hace ser más conscientes de la responsabilidad que tenemos como universidad. Son una serie de competencias que nos llevan a enfocarnos en la responsabilidad social, ya que nuestra misión formativa está al servicio de las comunidades”, destacó, y agregó que como academia mantienen un compromiso importante en la generación de políticas públicas que mejoren la calidad educativa en nuestro país.

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