Campaña busca disminuir accidentes provocados por conducir manipulando el celular

A 60 kilómetros por hora, cada segundo que chateas al volante, avanzas más de 16 metros. Ni siquiera la persona que más rápido chatea en el mundo es capaz de frenar a tiempo y prevenir un accidente de tránsito”, recalcó el seremi.

En los últimos seis años en la Región del Biobío se han registrado 13 mil 398 accidentes provocados por la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, principalmente, por el uso manual del celular. Esta infracción a la Ley de Tránsito ha dejado 92 fallecidos y 10 mil 804 lesionados en nuestra zona.

Para transformar estos fríos números en un experimento que evidencia de manera gráfica lo peligroso que es chatear al momento de conducir, la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) trajo a Chile al brasileño Marcel Fernandes, para ser el protagonista del experimento “Chat Race”, en el marco de la campaña #SIMANEJASNOCHATEES que busca prevenir accidentes viales por el uso de teléfonos móviles.

El joven de 21 años entró al libro de Récord Guinness por ser el digitador más rápido del mundo en un teléfono celular, al conseguir tipear un promedio de nueve caracteres por segundo. El seremi de Transportes, César Arriagada, explicó que el experimento consistió en una prueba que fue realizada en una pista del aeródromo de Cerrillos con el fin de comprobar si la persona que chatea más rápida en el mundo sería capaz de enviar un mensaje y frenar a tiempo, antes de provocar un accidente, chocando con unos maniquís instalados en un paso peatonal ficticio a 60 metros de distancia.

El vehículo fue conducido por el piloto chileno profesional Cristóbal Ibarra para asegurar las máximas condiciones de seguridad durante el experimento.

“El ejercicio comprobó que, a 60 kilómetros por hora, cada segundo que chateas al volante, avanzas más de 16 metros. Ni siquiera la persona que más rápido chatea en el mundo es capaz de frenar a tiempo y prevenir un accidente de tránsito”, advirtió el seremi de Transportes.

La autoridad explicó que, a nivel nacional y regional, se ha comprobado un aumento de siniestros de tránsito por esta causa e indicó que según estudios realizados por Conaset, el 83% de los conductores envía o revisa su correo electrónico y más del 60% revisa su whatsapp mientras conduce. 

El seremi encabezó la difusión de esta campaña en plena Plaza Perú de Concepción, junto al jefe de la Siat de Carabineros, capitán Matías Palomino, y el presidente de la Federación Regional de conductores, Diego Ibáñez.

A nivel estadístico, los accidentes provocados por uso manual del celular por parte del conductor se ubican dentro del ítem “Imprudencia del conductor”, y quedan registrados como “Conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento”. Al respecto el jefe de la Siat, confirmó que a nivel regional es la principal causa basal de los accidentes. “Esta causal representa un 70% del total, seguido por el alcohol”, detalló.

Sólo el año 2016 a nivel nacional se registraron más de 25 mil accidentes de tránsito con un total de 91 personas fallecidas y otras 15 mil lesionadas por esta causa.

La ley en Chile indica que son infracciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”. La infracción Grave tiene asociada una multa que oscila entre 1 a 1,5 UTM.

Pese a esta sanción, Diego Ibáñez, dirigente de los conductores del transporte público, reconoció que muchos de sus colegas caen en esta mala práctica. “Hay que reconocerlo porque es verdad, se ocupa mucho. Y eso es lo que estamos pidiéndoles a nuestros colegas, que eliminemos esto porque es un riesgo. Nosotros trasladamos a muchos pasajeros y es una mala costumbre”.

En Chile se estima que existen más de 25 millones de teléfonos celulares y que más del 70% de las conexiones a internet se realizan a través de un teléfono inteligente.

Apoyo audiovisual:

Si Manejas No Chatees – Campaña en YouTubehttps://youtu.be/xc50flCboLE

0 lecturas