Diputado Flores, Los Ríos: “Es indispensable implementar una campaña preventiva para que la comunidad sepa cómo prevenir nuevos casos de triquinosis”

A su vez, el parlamentario recalcó que al existir un aumento de la población de roedores, el riesgo de contraer enfermedades como HantaVirus y Triquinosis es evidentemente mayor y más grave.

El diputado por la Región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara Iván Flores manifestó su preocupación ante la confirmación de varios brotes de triquinosis en la provincia del Ranco, tras el consumo de carne de cerdo que no contaba con la revisión correspondiente de un médico veterinario. 

En este contexto, el parlamentario expresó que “estamos esperando una versión oficial por parte del Ministerio de Salud. Más que como parlamentario lo digo como médico veterinario, me preocupa que tengamos un rebrote importante de una enfermedad esporádica como la triquinosis, y que es capaz de producir un riesgo significativo en la población”.

“Es importante que la comunidad tenga en consideración que la carne de cerdo y sus derivados debe ser consumida bien cocida y asegurar que tenga una etiqueta con su respectiva autorización sanitaria”.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “hago un llamado a la autoridad sanitaria para que se inicie con prontitud un trabajo masivo a través de los medios de comunicación regionales, ya que no podemos conformarnos solamente con una acción institucional, sino que tenemos que reforzar una acción donde la comunidad esté consciente de los riesgos que existen”.

“No entiendo por qué las autoridades de salud no se han referido a este complejo asunto, especialmente porque ya han ocurrido varios brotes en la provincia del Ranco; y es posible que debido a la alta presencia de ratas este año, tengamos más contagios a los cerdos y desde ellos a los humanos, cuando sus carnes y sus productos no se consumen bien cocidos”, determinó.

LINK VIDEO: https://youtu.be/mbpez_n4-lo

0 lecturas