Diputado Jaramillo por acceso a personas sordas a la programación televisiva: “hay que eliminar todas las barreras de discriminación”

Al Senado, y por unanimidad, la Cámara de Diputados envío el proyecto que busca establecer de forma permanente, y para toda la programación televisiva, no solo en los noticieros, el lenguaje de señas o los subtítulos, para beneficios de las personas con discapacidad auditiva.

Según el vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo, diversas personas en la Región de Los Ríos le hicieron ver este problema, que este proyecto viene a resolver “en Chile día a día vamos dando paso en materia legislativa para ir eliminando todas las barreras que puedan significar discriminación o no inclusión hacia un grupo de ciudadanos de nuestra patria. Ese es el caso del presente proyecto, el cual pretende como objetivo permitir el acceso a toda la programación que se emita a través de la televisión abierta a las personas que padecen de algún tipo de incapacidad auditiva”.

Ya en la ley 20.422, se incorporaron normas tendientes a que los proveedores de servicios televisivos establecieran mecanismos para facilitar el acceso a la programación a personas con este tipo de discapacidad. No obstante ello, la reglamentación que se dictó no fue lo suficientemente inclusiva y solo estableció estos mecanismos para algunos tipos de programación y no para toda ella.

Para Jaramillo, lo que se busca hoy es establecer una consonancia entre los principios garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por Chile “queremos permitir el acceso de personas con discapacidad auditiva a la entretención, la información y el conocimiento que pueda aportar un programa de televisión y otorgarle las facilidades para que puedan disfrutar de ella a todos los chilenos y chilenas sin excepción, en este caso, incluir el correspondiente subtitulado oculto o lengua de señas para que pueda ser visualizado por personas con discapacidad auditiva”.

El proyecto establece que no podrán existir excepciones respecto de ninguna programación y deberán siempre incluir el correspondiente subtitulado oculto o lengua de señas, arriesgando sanciones los canales que no cumplan esta nueva normativa.​

Javier Cáceres

0 lecturas