Municipalidad de Puerto Varas e Inacap Sede Puerto Montt firman convenio en el marco de alianza estratégica

En la firma estuvieron presentes el alcalde Ramón Bahamonde y el vicerrector de Inacap sede Puerto Montt, Fernando Monrás

El acuerdo permitirá durante este semestre trabajar con reparticiones municipales como el Departamento de la Mujer, Programa Mujer y Familia, Fomento Productivo, Desarrollo Rural y Turismo

Durante la mañana de este lunes, el alcalde Ramón Bahamonde y el vicerrector de Inacap sede Puerto Montt, Fernando Monrás, firmaron un convenio de cooperación que se anexa al existente entre la casa de estudios y el municipio a través de la Clínica Mype, en el marco de la alianza estratégica que llevan a cabo ambas instituciones.

Sobre la firma del convenio, el vicerrector de Inacap, Fernando Monráz sostuvo “efectivamente esto es parte de nuestra vinculación con el medio, no solo donde estamos insertos que es Puerto Montt, sino que con las comunas en general. Hoy estamos firmando este convenio que es mucho más amplio que el de la Clínica Mype y nos tiene bastante contentos porque vamos a poder sumar carreras como Mecánica, Prevención de Riesgo, Hotelería, Gastronomía, donde podemos hacer varias cosas en conjunto con la Municipalidad y toda su gente. Nosotros estamos desarrollando algunos proyectos para poder postular en conjunto no solo con la Municipalidad sino que con distintos actores de Puerto Varas que vaya en beneficio de las personas, así que estamos muy esperanzados e ilusionados que podamos sacar adelante estos proyectos”.

Por su parte, el alcalde Ramón Bahamonde, sobre el convenio que se suma al ya firmado con la Clínica MYPE de Inacap, destacó “lo importante de esto es que es favorecedor para todas las instancias formativas y eso para nosotros es fundamental porque los pueblos van a crecer en la medida que tengan capacidad de formación y cultura, y esto es lo que nos entregan estos convenios. Estos últimos meses hemos hecho un trabajo de buena relación con las entidades formativas de la región, nos permite seguir creyendo que vamos por buen camino y que la institucionalidad está creyendo nuevamente en el Puerto Varas pujante y creciente que abre las puertas a todo tipo de expectativas. Esta apertura a la formación técnica es de gran fortaleza par a seguir creciendo integralmente dando señales  muy claras de que Puerto Varas es una de las ciudades emergentes que se sustenta en la formación y la educación”.

En cuanto al detalle del convenio que incluirá a todas las carreras que imparte Inacap, la encargada del Departamento de Fomento Productivo, María José Norambuena, explicó “hace un par de meses se firmó un primer convenio con la Clínica Mype y a raíz de eso nos vimos en la necesidad de poder ampliar el marco de trabajo en un convenio general con Inacap. Esto significa que va a haber apoyo de todas las carreras técnicas que tiene el instituto hacia la comunidad. Esto se va a traducir en un plan de trabajo anual donde vamos a incorporar, por ejemplo, talleres de alimentación saludable, vamos a trabajar con la clínica del automóvil, vamos a postular a fondos públicos y vamos realizar a hacer un trabajo en prevención de riesgo. Este es un convenio marco de colaboración y se extendió a raíz que habían muchos ejes y temáticas que se podían abarcar en conjunto con Inacap. Con la Clínica Mype, ya existe un plan que está en marcha que trabaja el Departamento de Desarrollo Rural con Juan Andrés Aburto, pero este convenio permite incorporar a todas las carreras”.

Cabe destacar que las actividades se van a calendarizar anualmente, sin embargo, este semestre se va a trabajar con el Departamento de la Mujer, Programa Mujer y Familia, Fomento Productivo, Desarrollo Rural y Turismo. Además, para la Clínica del Automóvil podrá participar toda la comunidad para que realicen diagnósticos rápidos a suis vehículos, en tanto que en materia de prevención de riesgo se gestionará en una primera instancia a través del municipio para luego extender este programa a colegios, liceos y escuelas de la comuna.

4 lecturas