Sernapesca y Carabineros incautan media tonelada de centolla extraída ilegalmente, en PuntaArenas

La camioneta que transportaba el ilícito se dio a la fuga, y debió ser perseguida y detenida por Carabineros.

La madrugada de este domingo funcionarios de Sernapesca Magallanes y efectivos de Carabineros del Retén de Agua Fresca, realizaron un control carretero a 30 kilómetros al sur de Punta Arenas, donde detectaron una camioneta que transportaba 14 sacos con un peso total de 497,5 kilos de recurso centolla seccionada.

En un intento por evadir el control policial, el conductor del vehículo se dio a la fuga, lo que originó una persecución por parte de Carabineros y Sernapesca. Finalmente, los fiscalizadores dieron alcance al infractor, y al revisar la parte trasera de la camioneta se detectaron los sacos con el valioso recurso, que en estado vivo equivalen a aproximadamente una tonelada de centollas, según estimaciones del propio Sernapesca.

El director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, recordó que el transporte de centolla seccionada, sin caparazón ni abdomen está expresamente prohibido por la normativa, “toda vez que es una práctica que apunta a evitar la medición de talla mínima legal y la identificación de ejemplares hembras, las que se encuentran en veda permanente”, explicó.

Asimismo, Díaz concurrió hasta el lugar para prestar apoyo en el operativo y agradecer personalmente la colaboración del destacamento de carabineros del Reten de Agua Fresca por el trabajo de fiscalización en conjunto que se está realizando, así como el reconocimiento a los funcionarios de Sernapesca que participaron en este operativo, realizado de madrugada en las duras condiciones del invierno magallánico.

INCAUTACIÓN EN EL AEROPUERTO

El hallazgo en carretera se suma a una incautación realizada el lunes 31 de julio en el aeropuerto de Punta Arenas, por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes retuvieron 21 potes de carne de centolla halladas en la malera de un pasajero con destino a Santiago. Tanto los potes como la carne de centolla incautada ayer, fueron destruidos de acuerdo con instrucción de la Autoridad Sanitaria.

1 lecturas