Servicio subsidiado Puerto Aguirre – Chacabuco continuará operando con nave de reemplazo

La continuidad del servicio subvencionado estará a cargo de la nave Río Baker para no afectar conectividad de pobladores de Islas Huichas.

Gobernación Marítima ya se encuentra realizando investigación sumaria para determinar posibles causas y responsabilidades tras el siniestro ocurrido en la lancha Malena IV del servicio subsidiado Puerto Aguirre/ Chacabuco. En la oportunidad no hubo lesionados.

Para no afectar conectividad de pobladores Islas Huichas, a partir de este 7 de agosto opera nave de reemplazo Río Baker en servicio de transporte subvencionado Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre, luego de que este domingo un siniestro afectara la embarcación Malena IV, titular del contrato. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo informó que “afortunadamente se evacuó a los 28 pasajeros y los tres tripulantes en forma oportuna, por parte de la Armada de Chile y de naves cercanas. Destacamos en este sentido el actuar de los tripulantes quienes dieron la voz de alerta en forma oportuna. Además, como Ministerio hicimos el seguimiento hasta que el último de los pasajeros llegó a su domicilio en buen estado. En este escenario, como Gobierno la prioridad es dar continuidad a este servicio marítimo con la finalidad de no interrumpir la conectividad desde Islas Huichas a Puerto Chacabuco.”

La autoridad detalló que la Armada de Chile como organismo competente, certificó que la nave Malena IV cumplía con las condiciones técnicas para poder efectuar este recorrido. “Se trata de una embarcación relativamente nueva,  fabricada en 2014,  cuya mantención estaba al día y que operaba con un motor instalado hace dos meses. Esta emergencia corresponde a un accidente, y las causas y responsabilidades se están investigando por Fiscal de la Gobernación Marítima”, agregó Aguilar.

La autoridad además declaró que “durante el año se han preparado las bases de licitación para el servicio que opere una vez que termine este contrato en el mes de Octubre. Para ello, en abril tuvimos un par de reuniones con los dirigentes y comunidad de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade con quienes acordamos los criterios que tendrán mayor evaluación en este proceso y que corresponden a tiempo de viaje, seguridad y capacidad de la nave. Estos son los requerimientos que encabezan sus necesidades como usuarios de este transporte subvencionado” concluyó Aguilar.

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