Estudiantes de Colegio Nueva Braunau de Puerto Varas aprenden matemáticas construyendo maquetas en colaboración con Instituto AIEP

Con una exposición de representaciones de viviendas y edificios, los estudiantes de segundo año medio del establecimiento finalizaron la unidad de geometría, donde aprendieron la aplicación de sus conocimientos en el mundo real.

Se trata de los aprendizajes colaborativos, metodología que el colegio municipal braunino ha incorporado en sus aulas y que, en esta oportunidad, contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Dibujo Técnico del Instituto AIEP.

De esta manera los jóvenes asimilaron conceptos matemáticos como escalas, proporciones, razones, semejanzas y congruencias, que corresponden a la unidad de geometría, comprendiendo que lo que se enseña es posible aplicarlo a situaciones concretas en la realidad.

Así lo indicó la profesora de matemática Carolina Cabrera. “La idea es fomentar que la matemática no solamente se ve en una fórmula, en algo mecánico o memorístico, sino que también va aplicado a la vida real y qué mejor que hacerlo con lo concreto, trabajando con planos, escalas, proporciones. Todos esos conceptos matemáticos que nosotros vemos como profesores, están aplicados en esas maquetas a escalas que vemos en esta exposición”.

Para eso contaron con la colaboración de alumnos de la carrera de Dibujo Técnico del Instituto AIEP, que apoyaron a los estudiantes brauninos en la elaboración de las representaciones a escala y su diseño a través de softwares, además de una visita a la casa de estudios donde conocieron alternativas de educación superior.

Se trata de aprendizajes colaborativos señala el director Víctor Altamirano, que propone la escuela como parte de los nuevos paradigmas de la educación, donde los niños aplican lo que aprenden en la sala de clases.

Es la idea, poder utilizar el constructivismo y el aprender haciendo. Esta es una manera de demostrar que si lo estamos haciendo, los niños aplican los contenidos en la sala de clases, la teoría se tiene que llevar a la práctica y es un aprendizaje muy significativo para ellos”.

En la exposición, los estudiantes de segundo medio dieron a conocer sus trabajos, dando muestra de la calidad de los aprendizajes que obtienen a toda la comunidad escolar del Colegio Nueva Braunau.

0 lecturas