Campeonato de Cueca del Adulto Mayor de Valdivia escogió a sus representantes para el certamen regional

La pareja compuesta por Nancy Pérez Navarrete y Camilo Mayorga Arévalo, fueron los grandes ganadores de la décimo novena versión del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor de Valdivia, organizado por la Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el cual se realizó en dependencias del Teatro Lord Cochrane.

El evento fue amenizado por la agrupación folclórica Raíces y participaron un total de 8 parejas, quienes desplegaron todos sus atributos artísticos para deleitar al público y quedarse con el pase de ser los representantes de la comuna de Valdivia en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor y posteriormente, optar al campeonato nacional de esta disciplina a desarrollarse en la comuna de Tomé en próximo 24 y 25 de septiembre.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, asistió a la actividad y entregó un reconocimiento a todos los participantes, así como también felicitó a los ganadores de la competencia. “En esta actividad, nuestros adultos mayores nos dieron un ejemplo de vitalidad, de entusiasmo, de esfuerzo y de una sana competencia. Para nosotros como municipio toda actividad que a ellos les permita desenvolverse, sentirse bien y activos, son eventos que revisten una gran importancia y que nosotros vamos a seguir apoyando con mucha fuerza. En este campeonato de cueca fuimos testigos de una actividad llena de energía, donde el motor fueron ellos, nuestros adultos mayores, y fuimos nosotros quienes deleitamos con su talento y con el amor que demostraron por nuestro baile nacional”, afirmó Sabat.

Nancy Pérez, de la pareja ganadora del certamen señaló: “La verdad es que no pensé que íbamos a ser escogidos, aunque ya anteriormente habíamos sido seleccionados para representar a Valdivia en el campeonato regional en el año 2011, pero también los años pasan, uno se va sintiendo más cansado y realmente ahora nos dimos el ánimo y quisimos participar, pero sinceramente no teníamos expectativas de ser los ganadores. Fue una muy bonita sorpresa”, sostuvo por su parte.

Por su lado, Camilo Mayorga dijo: “Dejamos pasar un tiempo largo sin venir a participar, pero regresamos porque creemos que es importante seguir valorizando más nuestro baile nacional que es la cueca. Como adultos mayores el folclor y la cueca es algo que nos motiva y nos gustaría ver que la juventud se entusiasmara más por ella”, enfatizó Camilo Mayorga.

La pareja que fue escogida como suplente fue la compuesta por Minerva Rivera Rivera y José Erices Pinilla y el jurado del evento estuvo a cargo de Marlén Parra, Verónica Mansilla y Francisco Pineda. El Campeonato además contó con la presentación del Ballet Folclórico de la Escuela Juan Bosch de Niebla, quienes exhibieron al público un baile típico de la zona norte. 

También participaron en el certamen las parejas compuestas por: Benigna Silva y Hernán Coronado; Lury Llancaleo y Pedro Alvarez; Teresa Reyes y Víctor Islas; Silvia Escare y Bernardo Ojeda; Eugenia Martínez y César Carrasco; Lucila Sepúlveda y Elías Gómez. 

1 lecturas