Seremi del Medio Ambiente invita a postular al XXI Concurso del Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable del Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Este jueves se realizó en Punta Arenas el lanzamiento del XXI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2018, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca apoyar a organizaciones que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental y que considere la participación de la comunidad.

El seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez invitó a toda la comunidad magallánica a postular a este fondo que permite financiar entre 4 y 10 millones. “Estamos invitando a todas las organizaciones sociales, vecinales e indígenas a presentar sus iniciativas ambientales. Este año está disponible el Concurso Gestión Ambiental Local dirigido a juntas de vecinos, centros de padres, clubes deportivos, organizaciones sindicales y Organismos No Gubernamentales (ONGs), cuyo objetivo está relacionado con el mejoramiento del entorno, calidad de vida y Educación Ambiental.  Por otro lado, el concurso Gestión Ambiental y Protección Indígena, tiene relación con los pueblos originarios y su objetivo es apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de las comunidades, ya sea con proyectos de eficiencia energética, gestión de residuos o actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable”, indicó.

En los 20 años de existencia del Fondo de Protección Ambiental se han entregado más de 14 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente millones. En la región, han sido beneficiadas más de 20 organizaciones, entre las que destacan Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Cequa, Wildlife Conservation Society, Consejo Vecinal Seno Almirantazgo, Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Villa Las Nieves, Asociación Indigena Mapuche Huilliche Wiili Antu, Agrupación Manos de Hermanos, entre otras.

Paula Martínez, encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente destacó el trabajo de varias instituciones beneficiarias del FPA. “Son varios los proyectos que destacan por la continuidad en el tiempo como es el caso de la  Asociación Mapuche Huilliche Willi-Antu, organización que se ha adjudicado dos proyectos FPA con los cuales confeccionaron un invernadero de plantas medicinales y un laboratorio para trabajar estas plantas, estos proyectos se complementaron y hoy tienen una farmacia de medicina natural en su sede. También es importante destacar el trabajo de la Agrupación Ecológica Patagónica que fue beneficiada el 2017 con su quinto FPA y durante sus 10 años de existencia han destacado en el trabajo de valoración de las Reservas Naturales Urbanas y protección del Humedal Tres Puentes ”, señaló.

El período de postulación se extenderá desde el  4 de agosto al 5 de octubre y las bases se pueden descargar en www.fpa.mma.gob.cl

0 lecturas