Subpesca busca un futuro plan de manejo regional de sierra en Los Ríos

Tras conocer los resultados de un estudio reciente acerca del recurso, ya están trabajando en la conformación de una mesa público-privada, que será el primer paso para establecer un manejo sustentable de la pesquería.

El miércoles 9 de agosto el sector pesquero artesanal, junto a Subpesca y Sernapesca conoció los resultados del proyecto “Estudio  biológico–pesquero de la sierra en la Región de Los Ríos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto, ejecutado por la Fundación Ictiológica, tuvo un costo de $25 millones. Según explicó la Seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, este “corresponde a una iniciativa priorizada por los propios pescadores artesanales y fue financiada con recursos dispuestos en el convenio de colaboración y transferencia del Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, como parte de la Política Regional de Pesca”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, explicó que los resultados del estudio “permitirán avanzar de manera concreta y con información de muy buena calidad hacia un futuro plan de manejo regional de la pesquería de sierra, partiendo por el acuerdo que adoptamos para conformar, lo antes posible, una mesa de trabajo público – privada que se abocará de manera prioritaria a identificar los mecanismos para la regularización de la operación de las embarcaciones artesanales, la definición del plan de investigación para completar las brechas de información identificadas por el estudio, la generación de estrategias de fiscalización y las acciones de fomento productivo para aumentar los beneficios económicos de los pescadores, todo lo cual debiera formar parte del plan de manejo al que aspiramos llegar”.

Para el representante de la pesca artesanal y Presidente de FIPASUR, Marco Ide, “este estudio tiene una gran importancia porque estamos hablando de una pesquería que es el sustento de gran cantidad de pescadores de pequeña escala de la Región de Los Ríos. Estas son pesquerías “olvidadas” con poca información. Lamentablemente el estudio no se hizo por todo el año, por un tema económico, pero es necesario darle continuidad en el tiempo y abarcando más regiones del país”.

Por su parte Joaquin Vargas, presidente de FEPACOM, agregó que “es necesario continuar desarrollando más investigación, apalancando recursos de diferentes fuentes y conformar la mesa de trabajo para elaborar un plan de manejo para la Sierra”.

El proyecto permitió obtener información biológica del recurso y el monitoreo de la operación de las embarcaciones artesanales y de las capturas de sierra en todas las caletas de pescadores de la región donde se desembarca el recurso (Corral, Los Molinos, Niebla, Mississippi y Mehuin) entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Entre los resultados destaca la identificación de las especies asociadas a la captura de sierra, la condición reproductiva de la población, la composición de los tamaños por zonas de pesca y época del año, la edad de los individuos presentes en las capturas y una caracterización genética de la población, siendo esta última una información de gran valor  científico porque es el primer estudio a nivel nacional que de este tipo y que permite relacionar genéticamente a la sierra que se captura en Chile con las poblaciones de la misma especie presentes en la pesquería que se desarrolla en Tasmania, Sudáfrica y Nueva Zelandia.

Al respecto, Pablo Reyes Jefe de Proyecto, señaló que “el aporte de la investigación es la entrega de los primeros antecedentes de una especie fundamental para los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, de la que no se tenía información básica relevante para su manejo. La importancia de este proyecto no es describir la historia natural y la pesquería del recurso en la región sino establecer las bases técnicas para el manejo sustentable de la pesquería”.

0 lecturas