Transporte Puerto Aysén – Coyhaique: mesa tripartita continúa trabajo con estudiantado de Puerto Aysén

En encuentro sostenido con dirigentes estudiantiles y sociales, empresas operadoras de servicio y autoridades, se hizo seguimiento a la situación del transporte escolar entre Puerto Aysén y Coyhaique.

Con la finalidad de evaluar las acciones tomadas por el Gobierno a principios de este año, respecto a las tarifas y el servicio otorgado por las empresas de transportes que hacen el recorrido Puerto Aysén – Coyhaique, se llevó a cabo una reunión con dirigentes estudiantiles y sociales, representantes de los operadores de este servicio,  la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y gobernador de Aysén.

Recordemos que a principios de año las empresas anunciaron alzas en los precios que finalmente no se materializaron, pero que provocaron gran molestia y preocupación de los usuarios. En la oportunidad, además se revelaron ciertos conflictos, como el no uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por parte de los alumnos y algunas malas prácticas de los funcionarios de las empresas de transportes. A fin de dar a conocer las gestiones paralelas en este sentido la mesa tripartita, Comunidad, Gobierno, Empresa hizo un recuento de lo avanzado.

 

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo destacó que el principal problema del aumento de la demanda fue zanjado.  “Quedaron muchas cosas claras, ya que se descomprimió el problema de demanda y horarios de transporte. Los estudiantes se han adaptado a los diferentes horarios, las empresas han puesto refuerzo de buses en los horarios más complicados. Además, se han hecho muchas fiscalizaciones en este periodo y lo que hemos observado es que el flujo de las mañanas está más ordenado”, recalcó la autoridad.

A su vez la autoridad provincial, Marcos Saavedra Quintallana informó en la oportunidad de los avances realizados por Consejeros Regionales en relación a un beneficio que se aplique a los alumnos porteños que estudian en Coyhaique. “Se presentó la iniciativa al Consejo Regional, también se cuenta también con la voluntad de nuestra Intendenta, por lo tanto estamos a la espera de un mecanismo que permita amortiguar el costo del transporte. Esta es una alternativa que se baraja y podría concretarse en un mediano plazo”

María Paz Álvarez, estudiante de Enfermería y representante de los alumnos de la Universidad de Magallanes, indicó que “el hecho de que se realicen estas reuniones en las que podamos asistir como estudiantes ha sido muy productivo. Para nosotros lo más importante es que se está gestionando una beca de traslado para los estudiantes que viajamos constantemente desde Puerto Aysén a Coyhaique. Para la comunidad y las familias que están detrás nuestro es favorable.

Por su parte la gerenta de Empresa Buses Ali, Eylenn Ali explicó que se ha avanzado en conseguir que los alumnos lleven su tarjeta TNE para optar a la tarifa preferencial, y a su vez se han tomado acciones contra funcionarios que han sido descubiertos en malas prácticas. “Existe un grado de evasión por parte de la TNE. Por parte de Buses Ali indicamos a los pasajeros la exigencia del pase escolar para optar a la tarifa estudiantil, tal como se hace en todo el país. Por nuestra parte, como empresas estamos abiertos a que la comunidad, tanto los estudiantes como el público general, nos indique cuando haya malas prácticas ya que estamos en el ánimo de entregar un buen servicio”, acotó.

Junto con la recomendación del uso de la tarjeta TNE a los alumnos, también se hizo un llamado a que los usuarios puedan formalizar sus reclamos cuando se detecten irregularidades en un servicio de transporte, y no sólo compartirlo en redes sociales. Para poder hacer un seguimiento es necesario que los pasajeros informen patentes y horarios, ya que de esta forma es posible sancionar una posible infracción.

0 lecturas