Más de $11 200 millones FNDR financiarán importantes proyectos para 9 comunas

Un nuevo hito, esta vez de 13 firmas de convenios, fue encabezado por el intendente Rodrigo Díaz, donde destacan obras como la reposición de aceras e iluminaciones de calle Chacabuco en Concepción, la construcción del Centro de Innovación de la UBB, el Mercado Municipal de Arauco, entre otros. 

En las dependencias de la Intendencia del Biobío, la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, se reunió con los alcaldes de Quirihue, Concepción, Talcahuano, Tomé, Chillán, Arauco, Curanilahue y Coihueco; el rector de la UBB, Héctor Gaete; concretaron el primer paso de traspaso de recursos aprobados por el Consejo Regional por M$11.249.993.

El intendente, Rodrigo Díaz, sostuvo que “son obras que a partir de ahora quedan comprometidas. Viene el trámite de la Contraloría; luego el traspaso a las unidades ejecutoras, municipalidades, Vialidad, Universidad del Bío – Bío, con el fin de que puedan licitar y ejecutar. Son proyectos muy relevantes. Son diversos tópicos que toma el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para fortalecer aquellos lugares donde los fondos centrales o comunales no bastan por sí mismos. Así se logra un desarrollo en múltiples comunas”.

Dentro de los convenios con mayor cantidad de recursos hay uno destinado a la comuna de Concepción, su alcalde, Álvaro Ortiz, comentó que es la reposición de aceras e iluminaciones de la calle Chacabuco. “Es una inversión de M$1.076.660 para reparar veredas, calles, luminarias, mobiliario; es una vía estructurante que tenemos en el casco céntrico de la ciudad de Concepción. Estamos cada vez más cercanos a nuestro Cerro Caracol y nuestro primer Parque Inclusivo en el Parque Ecuador; y una buena conexión e inversión para lo que prontamente vamos a ver como una realidad que es el término del Puente Bicentenario”.

Otro millonario proyecto que contará con financiamiento de M$2.040.388 es la construcción del Centro de Innovación de la UBB. El rector Héctor Gaete indicó que “este edificio no nos interesa solamente para los estudiantes e investigadores nuestros; también nos interesa abrirlo a toda la comunidad y así está pensado. Estamos muy felices del apoyo que nos ha dado el Gobierno Regional, la Intendencia, de tal manera que podamos colaborar en innovar y yo creo que somos capaces de hacerlo”.

Asimismo, se firmaron convenios para la construcción del saneamiento sanitario El Pinar (M$2.777.508) y la construcción del Mercado Municipal  (M$3.061.229), ambos en la comuna de Arauco. “Son obras esperadas, que dan respuestas a las necesidades sentidas de la comunidad. Estamos muy agradecidos de la voluntad del Gobierno Regional y del Intendente respecto a temas que para nosotros son trascendentes. Marcará un antes y un después en la comuna. Bienvenido este beneficio a nuestra gente”, expresó el alcalde, Mauricio Alarcón.

Por último, la provincia de Ñuble esta vez también contó con nuevos recursos aprobados. Respecto al de mayor monto, M$952.576, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, informó que “es un convenio para de alrededor de  7 km para la conservación de caminos básicos rutas N-545, N-595 y N-666, que cruzan comunas como Coihueco y Chillán Viejo. Con esto avanzamos en conectividad, pavimentaciones básicas y mejoramiento de la vida de las personas”.

En la ceremonia, en la que quedó pendiente la firma de la ampliación de la Sede Villa Los Naranjos de Castilla, de la comuna de Chillán Viejo, por M$28.108; también estuvo presente el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Rodrigo Daroch; consejeros regionales; y dirigentes sociales de diferentes partes de la Región del Biobío.

PROYECTOS

Nombre del proyecto Comuna Monto M$
1 CONSERVACION CAMINOS BASICOS RUTAS N-545, N-595 Y N-666 (VIALIDAD) PROV. ÑUBLE 952.576

 

2 NORMALIZACION LICEO TECNICO PROFESIONAL CARLOS MONTANE QUIRIHUE 883.778

 

3 AMPLIACION SEDE VILLA LOS NARANJOS DE CASTILLA CHILLÁN VIEJO 28.108

 

4 REPOSICION ACERAS E ILUMINACION CALLE CHACABUCO CONCEPCIÓN 1.076.660

 

5 MEJORAMIENTO AREA VERDE VILLA PARAISO TALCAHUANO 60.000

 

6 CONSTRUCCION SEDE COMUNITARIA VALLE SAN EUGENIO TALCAHUANO 59.975
7 ADQUISICION MAQUINA LIMPIA PLAYA CON TRACTOR TOMÉ 82.110
8 CONSTRUCCION CENTRO DE INNOVACION UBB PROV. CONCEPCIÓN 2.040.388
9 MEJORAMIENTO AVDA LIBERTAD CHILLÁN 115.920
10 CONSTRUCCION SANEAMIENTO SANITARATIO EL PINAR ARAUCO 2.777.508
11 CONSTRUCCIÓN MERCADO MUNICIPAL ARAUCO 3.061.229
12 ADQUISICIÓN CAMÍN HIDROELEVADOR CURANILAHUE 61.980
13 REPOSICION GIMNASIO MUNICIPAL DE COIHUECO COIHUECO 49.761
TOTAL 11.249.993

0 lecturas