Gobierno en Los Ríos reconoció a dirigentes sociales por su destacado trabajo en favor de la comunidad, en el marco de la celebración de su día

Con el objetivo de reconocer la labor que a diario realizan los dirigentes sociales y comunitarios de la Región de Los Ríos, y en el marco de la celebración de su día, nueve representantes de la sociedad civil fueron galardoneados por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

La ceremonia, que se realizó en el Club de la Unión de Valdivia, contó con la presencia del intendente Ricardo Millán; el seremi de Gobierno Enrique Cáceres; el senador Alfonso de Urresti; el diputado Iván Flores; el presidente de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Luis Lermanda y representantes de distintos municipios, quienes acompañaron a los dirigentes premiados de sus respectivas comunas.

Los dirigentes reconocidos fueron Manuel Caamaño Martínez, dirigente social de Paillaco; Tobías Nimptsch Guzmán, joven representante de la comunidad trans dentro de la organización de diversidad sexual “Valdiversa”; Carlo Álvarez Bizama, joven de 18 años, quien ha destacado por participar en distintas organizaciones estudiantiles; Victor Hugo Asenjo Asenjo, dirigente social juvenil de la comuna de La Unión y Juan Henríquez Santos, dirigente valdiviano del rubro apícola.

También recibieron reconocimiento Marisol Oyarzún Herrera, actual presidenta de la Junta de Vecinos Nº17 Donald Canter de Valdivia, quien es conocida por su destacado aporte al mundo social y comunitario; Amelia Araya Quinchel, dirigente vecinal de la población Corvi de La Unión; Arturo Wagemann Lüer, profesor normalista de Valdivia, quien también destaca por su rol comunitario y la participación en clubes de adulto mayor y Mateo Valenzuela Ayala, bombero y destacado dirigente social del clubes de adultos mayores de Mariquina.

Al término de la ceremonia, el intendente Ricardo Millán dijo que “como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estamos renovando el compromiso con todas y todos los dirigentes sociales de nuestra región, gracias a su labor comunitaria y cercana a la ciudadanía. Seguiremos apoyando el trabajo diario de todos los dirigentes sociales, ya que sin duda son quienes nos permiten construir un país más justo y solidario. Reconocemos el derecho de las organizaciones para administrar una parte de nuestro estado y quienes nos ayudan a construir un país mejor”.

En tanto, el seremi Cáceres destacó que “uno de los sellos del Gobierno de nuestra Presidenta ha sido la participación ciudadana, porque para nosotros la participación activa de la sociedad civil es fundamental para nuestra democracia. Nuestro Gobierno ve a los dirigentes sociales como una expresión cotidiana de los requerimientos ciuddanos y son los agentes movilizadores de las preocupaciones, necesidades y opiniones de la ciudadanía ante sus autoridades. Por eso hoy quisimos reconocer a algunos dirigentes que representan el espíritu de todos los que de alguna forma han decidido participar activamente representando a sus organizaciones”, indicó.

Reacciones

Marisol Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos Nº17 Donald Canter, señaló que “el estímulo que se entregó siento que es importante para que nosotros también veamos que las autoridades están premiando a los dirigentes que se destacan de una u otra forma en sus organizaciones sociales, así que yo lo encuentro bueno. Es algo bonito que nos da más fuerzas para seguir trabajando. Yo agradezco que hayan pensado en mí, sabiendo que hay hartos dirigentes y dirigentes que representan a nuestra ciudad y con hartas capacidades”.

En tanto, Tobías Nimptsch, de la agrupación Valdiversa, agradeció el galardón. “Me parece muy bien que se esté reconociendo a distintos dirigentes sociales, de distintas partes de la región, ya que estos reconocimientos les sirven a los dirigentes a seguir su lucha, a querer seguir trabajando. Este reconocimiento es como un carbón que ayuda a que la máquina siga funcionando”, apuntó.

7 lecturas