Paillaco ya es parte del Comité Regional de Cambio Climático

Oficina de Municipal de Medio Ambiente promoverá lineamientos que ayuden a mitigar los impactos al medio ambiente en la comuna

Municipalidad de Paillaco conformó el séptimo Comité Regional de Cambio Climático (Corec) del país. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022.

El hito contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el intendente regional, Ricardo Millán; el senador, Alfonso Urresti; la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; el gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; autoridades regionales de servicios públicos con competencia en el área; representantes de las doce comunas de Los Ríos; instituciones académicas y sociedad civil.

En la instancia, el ministro Marcelo Mena valoró la concreción del compromiso adquirido hace meses por los servicios públicos de Los Ríos.

“Estamos complacidos de hacer realidad la conformación del séptimo Comité de Cambio Climático en el país, la idea es promover la integración de la temática en las políticas públicas locales, para que a largo plazo se generen ciudadanos educados en cambio climático y comprometidos con el medio ambiente. Estos Comités, además deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de medidas y acciones, que permitan la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional”, señaló.

Por su parte, la encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, recalcó lo significativo que resultará la colaboración de diversos estamentos públicos en las nuevas acciones locales. “La conformación del Comité Regional es un gran paso para aminorar las terribles consecuencias del Cambio Climático. Ahora, es deber de cada municipio aprovechar estos medios para que se logre descentralizar las distintas políticas públicas enmarcadas en el área”, indicó.

La administradora municipal, Eugenia Martínez, manifestó que gracias la creación de la Oficina de Medio Ambiente, la comuna de Paillaco ha avanzado considerablemente en la educación y participación ciudadana en pro de estas problemáticas.

“Si bien, las políticas públicas que se crean para promover el cuidado del medio ambiente nacen a raíz de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, en Paillaco, hemos trabajado desde la inquietud de nuestra alcaldesa Ramona Reyes para sacar adelante medidas como la eliminación de bolsas plásticas en el comercio de la comuna, la creación de la nueva ordenanza de microbasurales, la incorporación de talleres de educación ambiental en todos los niveles de nuestras escuelas municipales y la fiscalización de la eliminación de desechos de varias empresas de la comuna”, indicó.

Martínez agregó que desde ya, el municipio comenzará a trabajar en medidas que fomenten la reflexión y toma de conciencia sobre el Cambio Climático.“Ser parte del Comité nos enfrenta a un desafío en el que debemos comenzar a trabajar. Educar a la población sobre el cambio climático será nuestro principal objetivo para lograr que las familias de la comuna conozcan las problemáticas y propongan soluciones, que puedan poner en práctica desde sus hogares”, puntualizó.

0 lecturas