Servicios públicos coordinan acciones para prevenir el delito de abigeato en septiembre

La mesa para la prevención del abigeato que lidera la Gobernación Provincial de Valdivia, se reúne periódicamente con el objeto de focalizar acciones en distintas comunas de modo de disminuir el robo de animales y el consumo de carne ilegal.

Se aproxima septiembre y los chilenos ya comienzan a pensar en las celebraciones y los asados con los que festejarán fiestas patrias. Es por ello, que los servicios públicos también se preparan y refuerzan durante los meses previos las acciones para `prevenir el delito de abigeato que se incrementa en estas fechas donde la reina es la buena mesa.

Tal como ha sido la tónica en años anteriores, la Gobernación Provincial de Valdivia es el organismo encargado de liderar la Mesa Provincial para la prevención del abigeato, en la que participan Carabineros, SAG, Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Transporte y la Seremi de Salud quienes este lunes 7 de agosto se reunieron para coordinar acciones preventivas y fiscalizadoras en las próximas semanas, previas a las fiestas.

La gobernadora (intendenta (S)) Patricia Morano Büchner encabezó la reunión y enfatizó la importancia de la coordinación de los servicios públicos para enfrentar este delito que afecta, principalmente, al sector rural de nuestra provincia. “El objetivo es fiscalizar y realizar operativos para desbaratar las redes que se dedican al abigeato en la región, pero también educar a la población para que no compren carne de dudosa procedencia. La prevención es un tema de todos los habitantes de nuestro territorio”

Durante la reunión, Carabineros, dio a conocer cifras con respecto a la ocurrencia del delito de abigeato en la provincia, destacando que si bien han bajado las denuncias en las comunas que hace dos años estaban con altos niveles, no se puede bajar los brazos. En ese sentido se reiteró que tanto el robo como la receptación son delitos, e hicieron un llamado a denunciar al ser testigos de estos hechos.

Dentro de las acciones consideradas desde esta semana, los servicios públicos ya se encuentran realizando actividades de fiscalización. El SAG y la Seremi de Transporte comenzaron con controles carreteros y controles en Ferias Ganaderas. En total, durante estos días se han fiscalizado a más de 100 vehículos con varios infraccionados.

En las próximas semanas, la Mesa para la Prevención del Abigeato volverá a reunirse, para ir evaluando las acciones comprometidas para los meses de agosto y septiembre.

0 lecturas