El concejal Joaquín Eguiluz llama a reunión ampliada de todos los concejos municipales: “Es hora de proteger con unidad los humedales del Gran Concepción”

Un llamado a “proteger los humedales” del Gran Concepción realizó el concejal de Concepción, Joaquín Eguiluz, quien propuso reunir a todos los concejales de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Penco y Coronel, para planificar acciones comunes y concretas en relación con los humedales del Gran Concepción.

El edil penquista realizó este llamado en la sesión del Concejo Municipal de Concepción, donde se analizaron los cambios al Plano Regulador de la capital regional y que tuvo críticas por parte de vecinos que piden justamente, defender los humedales.

Para Eguiluz, “existe un vacío legal que no nos permite proteger debidamente estos espacios vitales para nuestro ecosistema, pero si nos unimos como comunas podremos presionar a nivel central para lograr una mejor regulación”.

Junto con lo anterior, Joaquín Eguiluz propuso congelar los permisos de edificación en las zonas de humedales que actualmente estén vigentes. “Los municipios tienen esta facultad y debemos buscar la forma de aplicarla, mientras se regula la protección a los humedales”.

El concejal de Concepción precisó que “este es un asunto que debemos enfrentar con urgencia, ya que los humedales son esenciales para amortiguar las inundaciones, para la preservación de miles de especies, así como para la regulación natural del ecosistema; es absolutamente ilógico que permitamos que se sigan deteriorando estos lugares”.

Junto con ello, precisó, “en ellos hay una diversidad biológica que es esencial y no podemos seguir siendo espectadores de cómo lo destruyen; en Chile pareciera que vivimos en el mundo al revés, mientras nosotros acabamos con estos espacios, en Europa -que nos llevan años de desarrollo-, están haciendo todo lo contrario, buscando la forma de generarlos, cuando nosotros los tenemos ahí, y de forma natural. Por ello creo que la mejor forma de enfrentar este desafío es en unidad y dando una fuerte señal, sin colores políticos, todos los concejales de las comunas donde existen estas áreas privilegiadas de la naturaleza”.

0 lecturas