Seremi Cáceres valoró proyectos de ley que crean un nuevo ahorro colectivo 

Tras la firma de los proyectos de ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, calificó este hecho como un “paso concreto para hacer frente a un sistema que hoy es insuficiente para la clase media y las mujeres. Son brechas de desigualdad que se arrastran por años en la historia de Chile, y que nuestra presidenta Bachelet hace frente con estas iniciativas que ponen los énfasis en el esfuerzo individual y solidaridad”. 
 
El vocero regional destacó que “el ahorro colectivo, por ejemplo, permitirá que un pensionado o pensionada de 70 años, que recibe una pensión en el actual sistema de 200 mil pesos y que recibe, además, un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos gracias a la reforma del 2008, pase a recibir inmediatamente 276 mil pesos”.
 
Es decir, el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual.
 
En tanto, para ejemplificar el caso de las pensiones de una mujer que hoy tiene 20 años, detalló que “al momento de jubilar su pensión se verá incrementada en un 55%; lo que significa que si su ahorro previsional es de 200 mil pesos, con los aportes adicionales, su pensión superará los 344 mil pesos”.
 
En esa misma línea, Cáceres aseguró que “a través de estas propuestas se moderniza el sistema de pensiones pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual, a otro mixto que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad: entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”.
 
¿En qué consisten?
 
El Proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.
 
Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables. 
 
Además se crea un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”, el cual será el encargado de administrar este fondo. 
 
Y el tercer proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, cumpliendo de esta manera el compromiso adquirido en materia de pensiones en el mes de abril de este año.

0 lecturas