Mesa Técnica Regional de Emergencias evaluó positivamente situación de Los Ríos por temporal

Esta tarde sesionó la Mesa Técnica Regional de Emergencias encabezada por el intendente regional, Ricardo Millán, en dependencias de la Onemi Los Ríos, ocasión en que las autoridad evaluaron la manera en que la región enfrentó el temporal de viento y lluvia registrado desde anoche en Los Ríos.

Al respecto el intendente Millán señaló que “en general Los Ríos reaccionó de buena forma ante el embate de viento y lluvia, sólo en la ciudad de Valdivia una de las estaciones de medición arrojó precipitaciones de aproximadamente 100 milímetros entre sábado y domingo lo que es una cantidad muy relevante respecto a las capacidades de captación de agua que tenemos y viento de gran envergadura que ha significado en la región algunos problemas, pero en general es una región que ha reaccionado bien frente al temporal”.

La autoridad detalló que se registraron problemas de suministro eléctrico, “al minutos hay cerca de 15 mil clientes sin suministro eléctrico. Las empresas están trabajando en solucionar el problema, lo que se espera estén resueltos a más tardar a las 22:00 horas”.

Millán dijo además que una serie de caminos han tenido problemas de deslizamiento y dificultades de tránsito. “Afortunadamente al momento todos tiene conectividad, no se tiene dificultad para desplazarse por la región. En algunos se sigue trabajando para tener ambas pistas disponibles”.

En cuanto a conectividad fluvial las autoridades informaron que se cerró la bahía de Corral durante la mañana y parte de la tarde para todo tipo de embarcaciones. “En este momento se ha autorizado la circulación para naves mayores”, explicó Millán.

Comunas

Respecto de las comunas el intendente informó que los problemas más complejos se registraron en Futrono y Valdivia. En el primer caso con voladuras de techo “que fueron enfrentados de manera correcta por el municipio y a partir del requerimientos que ha hecho se ha podido entregar ayuda desde Onemi y el Gobierno”.

En tanto en Valdivia el anegamiento de viviendas fue lo más complejo. “Particularmente en la ciudad de Valdivia tuvimos anegamientos de viviendas, con múltiples razones: problemas de conectores, otros por edificaciones que no están regularizadas y tapan los ductos de desagüe naturales”.

Sobre esta situación Ricardo Millán dijo que “lo que nos preocupa es el tema social. Estuvimos recorriendo personalmente una serie de viviendas junto al director de Onemi, nos encontramos con que no había presencia del municipio de Valdivia en el lugar, para que ellos levanten las necesidades que corresponden y que les toca por normativa, de manera que podamos nosotros responder como Gobierno. Aún así hemos hecho todos los esfuerzos para llegar con ayuda a aquellas viviendas que tienen dificultades y anegamiento”.

Los sectores que presentaron más problemas en la capital de Los Ríos fueron Beneficencia, Calle Arica y Collico, donde se concentran 12 viviendas anegadas.

“La buena noticia –dijo el jefe regional- es que el sistema frontal viene en retirada. Sin embargo vienen días de bajas temperaturas y eso trae un problema adicional, porque la humedad y el frío pueden generar problemas de salud. Hemos activado al Servicio de Salud para que esté alerta y en los casos más críticos hemos gestionado ayudas para las casas que estaban inundadas”.

En el caso de personas en situación de calle, se informó que el albergue de la ciudad de Valdivia abrió más temprano hoy y los equipos técnicos han estado desplegados en las calles buscando a quienes habitualmente asisten a los albergues para que ingresen más temprano a estos y disminuyan los riesgos de estar a la intemperie. “Tenemos 30 cupos en Valdivia. Anoche pernoctaron 28 y hoy ya hay 12 personas. Si tuviéramos más necesidades el hogar de Cristo estará disponible”.

Por su parte la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, informó que el Paso Fronterizo Hua Hum se encontrará abierto a partir de este lunes 14 de agosto.

Cifras

Corral: 7 viviendas habitable con daño menor; y 4 no habitables con daño menor. Una vivienda totalmente destruida por remoción en masa. 25 personas damnificadas que fueron trasladadas a casas de familiares.

Río Bueno: 6 viviendas habitables con daño menor.

Futrono: 5 viviendas habitables con daño mayor habitable. 10 personas damnificadas.

Valdivia: anegamiento de viviendas en sector Beneficencia, calle Bertolotto, calle Clemente Escobar, El Arenal, Baquedano con Filippi; sector Girasoles con Aníbal Pinto.

Además se registraron caídas de árboles en calle independencia en Río Bueno, en la ruta T206 de Paillaco y en la ruta T150 Niebla-Los Molinos. Se informó también remoción en masa en sector Pumol camino a Llifén, ruta T206 en Paillaco, Ruta T204 en Valdivia, T150 Niebla –Los Molinos y ruta T202 El Rebellín. Todos fueron atendidos por Vialidad. Además de un socavón registrado en sector de Punucapa.

0 lecturas