Claudio Eguiluz y forma para enfrentar los problemas de la conurbación: “Desde el Gobierno y el Congreso vamos a impulsar Zonas Metropolitanas con atribuciones y recursos”

“Vamos a impulsar en el próximo Gobierno y periodo legislativo la creación de las Zonas Metropolitanas, pero con atribuciones y recursos que permitan efectivamente una administración que integre a todas las comunas que forman parte de ella”,  afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político sostuvo que “este fue otro de los compromisos incumplidos de la Nueva Mayoría, y resulta curioso que al final de su periodo levanten el tema, a meses de la elección presidencial y parlamentaria”.

Puntualizó que “se trata de una iniciativa que requiere el traspaso de competencias reales a las zonas donde existen conurbaciones, como es el caso del Gran Concepción, donde además tiene que existir participación activa de los alcaldes y concejos municipales”.

Eguiluz insistió en que “la descentralización no se logra con cambios de nombre, sino que con una institucionalidad que efectivamente entregue atribuciones, representatividad y recursos a las regiones, y en eso tenemos que avanzar”.

Puntualizó que “en el Gran Concepción sufrimos diariamente problemas de congestión,  y una forma de enfrentar este y otros temas como seguridad y planificación urbana, requiere de una unidad administrativa capaz de armonizar y unificar las decisiones”.

Recalcó que “es fundamental seguir avanzando en el traspaso de competencias, ya que sin ese marco un área Metropolitana no aportaría a la descentralización, por eso es fundamental el tema de las atribuciones y los recursos”.

Eguiluz dijo que “en el próximo Gobierno, desde la posición que me corresponda estar, voy a promover acciones concretas que permitan una mayor autonomía de los territorios del país, porque esa es la única forma de avanzar en el desarrollo integral de Chile”.

0 lecturas