Con masiva participación de la comunidad se llevó a cabo la conmemoración del 142 Aniversario de Nueva Braunau

Durante su discurso el alcalde Ramón Bahamonde señaló que el desfile correspondiente al 143 Aniversario se realizará en la nueva plaza de la localidad

Misa, desfile cívico militar y muestra gastronómica fueron parte de la jornada de celebraciones

Con una participación masiva de la comunidad, se llevaron a cabo las actividades del Aniversario 142 de la localidad de Nueva Braunau, las cuales comenzaron con una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima, para posteriormente dar paso al desfile cívico militar.

A este acto, la comunidad se volcó en masa para ver desfilar a cada una de las instituciones de Nueva Braunau, y en donde estuvieron presentes el alcalde Ramón Bahamonde; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el diputado Javier Hernández; el párroco Marcelo Mansilla; el pastor, Ricardo Reyes; los ediles, Luis Becerra, Rosa Benavides, Patricio Cortés, Marcelo Salazar y Javier Aburto; además de representantes de instituciones militares y de las diversas organizaciones de la localidad.

De este modo, tras la autorización del jefe comunal junto a capitán del Regimiento N°12 Sangra, Matías Urra, comenzó el desfile a los sones de la banda de guerra del regimiento. Asimismo, durante su discurso a la comunidad el alcalde Ramón Bahamonde destacó la importancia de la segunda localidad más habitada de la comuna de Puerto Varas, oportunidad en que además mencionó los adelantos en materia de infraestructura como el futuro estadio de la localidad y el desarrollo urbanístico que se busca en Nueva Braunau. No obstante uno de los anuncios del Jefe Comunal y que sacó una ovación por parte de los vecinos tuvo relación con que el 2018 el acto cívico militar se llevará a cabo en la futura plaza de la localidad. 

En ese sentido, durante su alocución, el alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “puedo decir con mucho orgullo que esta administración le ha dado la relevancia y la importancia a Nueva Braunau y hace pocos días inauguramos una sede comunitaria en Villa Digna Campesina. También anunciarles que gracias al aporte y en esto hay que ser agradecidos al trabajo que ha realizado el presidente de la Cámara de Diputados, Braunau va a tener un nuevo estadio. Como también anunciarles hoy que la próxima ceremonia, los 143 años los celebraremos en el nuevo campo de marte que va a tener Nueva Braunau que va ser su plaza, porque va a ser remodelada dentro de los próximos meses, ese es un regalo que hoy les entrega el municipio de Puerto Varas a Nueva Braunau”.

Cabe señalar que durante la ceremonia que contempló la entonación del Himno Nacional, el izamiento de la bandera, los conjuntos folklóricos Patria Nueva y Entre Ríos y Praderas ofrecieron el tradicional esquinazo, para luego dar paso a los clubes de huasos que ofrecieron el tradicional cacho de chicha a las autoridades. Tras el acto cívico militar en donde participaron el regimiento Sangra; la Banda del Colegio de Nueva Braunau; Club de Adulto Mayor San Alfonso, Club Deportivo San Lorenzo; Juntas de Vecinos; Grupo de Zumba Nueva Braunau; Agrupación Kempo Karate, 5ta Compañía de Bomberos; y el Club Automovilístico Nueva Braunau.

Posteriormente, se dio paso a la inauguración de la Muestra Gastronómica en donde los habitantes de la localidad de Nueva Braunau ofrecieron lo mejor de la gastronomía local, en donde también hubo shows musicales. 

La expresión de las autoridades

Respecto de la jornada llevada a cabo en conmemoración a los 142 años de Nueva Braunau, el diputado Fidel Espinoza señaló “agradecer al alcalde en un acto de gran grandeza reconozca el esfuerzo que hemos hecho por sacar adelante la comuna y en especial Nueva Braunau, aquí tenemos mucho trabajo en las poblaciones construidas el último tiempo, el asfalto que atraviesa toda la localidad y que generó un impacto tremendamente positivo y hoy el Estadio de Nueva Braunau. Hoy lo bonito fue que la celebración se desarrolló en un marco maravilloso de público con un buen clima y con un alcalde que se empodera una vez más en dar a conocer el trabajo conjunto que el realiza con sus autoridades”.

Asimismo, el diputado Javier Hernández, sostuvo respecto de las actividades que “muy contento de poder participar en una localidad que tiene una historia muy rica de acuerdo al relato que se dio hoy día y eso quedó reflejado en la gran participación de la comunidad, por lo tanto, muy feliz. Le entregue al alcalde, a la comunidad de Nueva Braunau un galvano de la Cámara de Diputados en reconocimiento a los 142 años”.

Por su parte, la directora de la DIDECO, María Cristina Báez, expresó “muy contentos con la participación e la toda la comunidad y todas las autoridades que nos acompañaron hoy, hicimos un trabajo coordinado con la comunidad y estamos contentos por la participación de ellos. Como don Ramón planteó, tenemos un tremendo desafío para que el próximo aniversario sea en nuestra plaza que va a tener la localidad. Tenemos que seguir trabajando en conjunto con las organizaciones de Nueva Braunau y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

A su vez, el Director de la 5ta Compañía de Bomberos, Mirso Mansilla manifestó “como todos los años nosotros tenemos que ser parte de esta historia, llevamos 54 años de fundación y somos todos brauninos de corazón y agradecidos de los primeros hombres que fundaron esta institución como compañía”.

El capitán de la Capitanía de Puerto Varas, Christian González, mencionó sobre las actividades “como capitán de Puerto encantado de participar en esta celebración nosotros nos sentimos totalmente integrados en la comunidad dando todo el apoyo y predisposición a todo lo que se necesita y ser parte de un nuevo Aniversario de Nueva Braunau”.

El jefe de Retén de Carabineros de Nueva Braunau, Jacinto Henríquez, acotó “estamos agradecidos del desarrollo de esta actividad, el compromiso con la comunidad y como se han desarrollado las actividades. Estamos preocupados de la seguridad y el entorno dando los espacios y el resguardo para tener una sana convivencia y que sea de bienestar para toda la gente de esta localidad y los visitantes del sector”.

Finalmente, el capitán Matías Urra del Regimiento N°12 Sangra, sentenció “agradecer a la municipalidad de Puerto Varas la invitación que nos hicieron como regimiento a este desfile cívico militar, la verdad es que el compromiso que tiene el Ejército con su comunidad se ve demostrando de esta forma participando en las actividades que tiene junto con la comunidad a la cual pertenece”.

Parte de la historia de Nueva Braunau

La localidad de Nueva Braunau fue fundada el 15 de agosto de 1875 y a partir del año 1880 comenzó a ser poblado la continuación de línea del sur, llamado Bellavista, que derivó en la construcción del camino entre Puerto Varas y Nueva Braunau entre los años 1891 y 1892. Asimismo, los colonos alemanes fundaron la escuela el 15 de octubre de 1888, que en su inició contó con 45 estudiantes. La formación del actual poblado se comenzó a gestar desde 1930 en adelante con la llegadas de inquilinos junto a sus familias para desempeñarse en las labores agrícolas de las chacras de los colonos, en tanto que el 26 de octubre de 1932 se creó el retén de Carabineros. Por su parte, la creación de la quinta compañía de Bomberos data desde el 3 de junio de 1963. Finalmente, el templo Parroquial Santa Roas de Lima se inauguró el 9 de julio de 1967.

Respecto a adelantos para la localidad como la instalación del agua potable se concretó en el año 1979. Asimismo en las últimas décadas se han construido siete conjuntos habitacionales y prontamente se contará con un nuevo estadio. Finalmente, para el 2018 se espera inaugurar lo que será la nueva plaza de Nueva Braunau.

2 lecturas