Aniversario Pilar Solidario: 270 mil personas ya han sido beneficiadas en la Región del Biobío

La Reforma Previsional de 2008, a través de su Pilar Solidario, instauró un piso de derechos garantizados en materia de protección social a través de las pensiones básicas solidarias de invalidez y de vejez, además de otros beneficios previsionales.

Hasta el hogar de larga estadía de adultos mayores, “Hermanitas de los Pobres” de Concepción, llegó la gobernadora, Andrea Muñoz, junto al seremi (s) del Trabajo, Paulo Otárola; y la directora regional del IPS, Patricia Saldías, para compartir con los pensionados y entregar detalles sobre los beneficios que se entregan gracias a la Reforma Previsional, a nueve años de su entrada en vigencia.

La Reforma Previsional, a través de su Pilar Solidario, permitió instaurar un piso de derechos garantizados en materia de protección social, tanto para las personas que por diversas razones no han podido acceder a una pensión; como para quienes tienen pensiones de muy bajo monto. Esto, con una mirada de focalización en el 60% más pobre de la población y con más de 1 millón 800 mil personas beneficiadas a la fecha en el país.

 “Hoy celebramos un aniversario más de la reforma del 2008, medida que significó un gran avance en el ámbito de la seguridad social, y que solo en nuestra región del Biobío ha beneficiado a más de 269 mil personas, las que se han visto favorecidas, ya sea por una Pensión Básica Solidaria o, en el caso de las pensiones de menor monto, por un Aporte Previsional Solidario”, señaló la directora regional del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías.

“Durante su primer Gobierno, la presidenta Bachelet crea la Reforma Previsional precisamente para dar respuesta y hacer justicia  social con los pensionados que estaban percibiendo una pensión extremadamente baja, o bien aquellos que realizando labores no recibían una pensión, por ende, esta reforma tiene un carácter claramente solidario”, indicó el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola.

PILAR SOLIDARIO

Uno de los avances más relevantes introducidos por la Reforma fue la instauración de un Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, con beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social, lo que le da a esta institución una importante presencia en el Sistema de Protección Social chileno.

Este pilar fue creado para entregar una pensión a quienes no la tenían y para complementar los montos de las pensiones más bajas. Sus beneficios son:

  –   Pensión Básica Solidaria de Vejez                                                                                                            

  –   Pensión Básica Solidaria de Invalidez                                                                                                             

  –   Aporte Previsional Solidario de Vejez                                                                                                                      

  –   Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Cabe recordar que la Pensión Básica Solidaria (PBS de vejez o invalidez) es un beneficio dirigido a las personas del 60% más pobre de la población. Desde el 1 de julio de 2017, el nuevo monto de Pensión Básica Solidaria es de $104.646.

 MEDIDAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:

La Reforma Previsional buscó también impulsar medidas que ayudaran a las mujeres, que por lo general acumulan menos recursos en sus cuentas de AFP. Un beneficio con mirada de género fue el Bono por Hijo (nacido vivo o adoptado) como un mecanismo para ayudarles a mejorar su pensión mensual, a través de un monto que se ingresa al ahorro previsional.

Hoy en la Región del Biobío, 20 mil 653 mujeres se ven beneficiadas mes a mes con el Bono por Hijo, con una inversión fiscal que supera los 209 millones de pesos mensuales.

¿DÓNDE CONSULTAR POR ESTOS BENEFICIOS?

En el Instituto de Previsión Social, IPS, o en sus canales de atención: www.ips.gob.cl600 440 0040; y redes sociales IPS. En la región del Biobío el IPS cuenta con 23 centros de atención.

0 lecturas