Consejo de Cultura destina recursos para fortalecer la gestión cultural de dos proyectos de Los Ríos

Crédito fotografía: Carlos Fischer

A través del programa Red Cultura, la Municipalidad de Mariquina recibirá asesoría para actualizar su Plan Municipal de Cultura y el Centro Cultural Casa Prochelle I de Valdivia financiará actividades de formación.

Crédito fotografía: Carlos Fischer

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer los 53 proyectos seleccionados, con un aporte total de $415.480.239, en la convocatoria del Programa Red Cultura para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017. La iniciativa busca mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura, fortalecer las capacidades y herramientas de los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, y fomentar la participación y el acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, hizo este anuncio durante la inauguración del Centro Cultural de Punta Arenas, donde destacó a los ganadores de esa región: “Estamos consolidando una red de infraestructuras culturales a lo largo de todo Chile, que cuentan además con programas e iniciativas dedicadas al fortalecimiento de la gestión de estos espacios, a la programación con los artistas y la ciudadanía, para que por todo el territorio se activen verdaderos nodos culturales con la participación de todos los agentes culturales”, dijo.

En Los Ríos resultaron beneficiados dos proyectos, el primero, presentado por la Municipalidad de Mariquina, que con los recursos adjudicados podrá contratar la asesoría para actualizar su Plan Municipal de Cultura. En tanto, en Valdivia la Corporación Cultural Municipal financiará actividades de formación en su Centro Cultural Casa Prochelle I.

53 proyectos serán financiados con esta convocatoria, provenientes de 13 regiones, y de rincones tan diversos como Torres del Paine, en la Región de Magallanes, o la comuna de General Lagos, en Arica. “Nos alegra el interés y la participación que están teniendo los municipios y las agrupaciones en el desarrollo de proyectos orientados a la instalación de capacidades de gestión y administración de sus espacios culturales, pues ven la relevancia que estos tienen para su comunidad”, destacó el secretario de Estado.

En esta segunda versión, la postulación incluyó las siguientes modalidades: asesorías para la elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura (PMC); asesorías para la elaboración o actualización del Plan de Gestión (PG) de una infraestructura cultural; asesorías para el fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la formación; y asesorías para fortalecimiento de la Gestión de la Infraestructura Cultural, a través de la programación artística.

La convocatoria estuvo abierta a todas las municipalidades del país, las corporaciones o las fundaciones culturales municipales y las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que requerían mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural.

Revisa la nómina de seleccionados, lista de espera y no seleccionados en http://www.fondosdecultura.cl/programas/red-cultura/lineas-de-concurso/fortalecimiento-de-la-gestion-cultural-local-2017/.

0 lecturas