Alcalde Bahamonde exige integrar Proyecto de Ruta Metropolitana y obras complementarias a Plan Regulador Comunal

Así lo dio a conocer el jefe comunal en encuentro sostenido con representantes de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. 

La iniciativa se encuentra en desarrollo de estudio del anteproyecto y se espera que a mediados del próximo año entre en etapa de concesión, ante lo cual el alcalde puertovarino Ramón Bahamonde exigió a los representantes del MOP, que el proyecto sea parte de un sistema de conectividad integrado a la planificación comunal, que impacte positivamente en el crecimiento armónico de Puerto Varas.

Así lo dejó en claro en el encuentro con la Coordinación de Concesiones del MOP, donde proyectó a Puerto Varas como puerta de entrada al sur austral del país. “Puerto Varas va a ser la capital del tráfico de pasajeros –dijo el jefe comunal– que van a querer conocer el sur austral, potenciando las visitas a las bellezas naturales de nuestra comuna y de las comunas vecinas. Vamos a ir a la cabeza de la discusión de estos temas con todo el esfuerzo que podemos dar en beneficio del desarrollo integral de Puerto Varas” finalizó la autoridad.

Por esa razón, Bahamonde subrayó la importancia de integrar la iniciativa al Plan Regulador Comunal para generar una conectividad ad hoc al modelo de crecimiento urbano, con obras complementarias que vayan en esa dirección.

“De esta forma -dijo Ignacio Chávez, director de SECPLA– estamos enlazando esto dentro de los instrumentos de planificación, que efectivamente es el Plan Regulador. Esto es, cómo se integra la Ruta Metropolitana, el Proyecto de la Ruta Interlagos que es la conexión de Puerto Varas con Llanquihue, el proyecto de Borde Costero que es de la Dirección de Obras Portuarias, entre otros grandes proyectos que se están desarrollando”.

El objetivo de la actual administración, agregó el directivo, es velar por el interés de Puerto Varas para ver de qué manera se pueden integrar y compensar estos grandes proyectos, absorbiendo y mitigando sus efectos. 

Por eso el jefe de Proyecto e inspector fiscal de la Ruta Metropolitana, Claudio Luna, señaló tras el encuentro con el alcalde Bahamonde, que hoy se encuentran abocados a acordar los criterios de diseño con el municipio y su planificación territorial. “Lo que estamos trabajando ahora tiene que ver con generar obras viales que favorezcan el acceso al proyecto de nosotros y también al flujo interno de Puerto Varas, para que quede una planificación ordenada de acuerdo al propio Plan Regulador que está trabajando la comuna” indicó.

0 lecturas