Conversatorio impulsó a emprendedoras a innovar en el área de la energía

Más de 50 microempresarias de la región, participaron del primer conversatorio “Mujeres Emprendedoras en Energía”; organizado por la Seremi de Energía junto al apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Género (SERNAMEG), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La actividad, que se llevó a cabo en el hotel Melillanca de Valdivia, tuvo por objetivo promover el enfoque de género y potenciar el uso de Energías Renovables y Eficiencia Energética en el sector productivo; así como también, entregar las herramientas necesarias para que las emprendedoras se atrevan a innovar en el área energética.

Agenda de Energía y Género

El conversatorio, fue encabezado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien agradeció a las mujeres “por ser parte de un conversatorio que no tiene otro objetivo más que intercambiar puntos de vista, obtener aprendizajes, recoger experiencias, contarles qué estamos haciendo desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del ministerio de Energía en materia de género, y en conjunto encauzar acciones positivas desde el sector energético para incorporar a la mujer a este rubro”.

La autoridad nacional agregó que “con estos conversatorios queremos sensibilizarnos y ampliar la mirada de toda la sociedad para abrir oportunidades a quienes, teniendo todas las capacidades, hoy día no las tienen.  Es por ello, que la Agenda de Género 2018 que estamos elaborando, pretende identificar tempranamente las brechas y las oportunidades de inserción de las mujeres en las más diversas líneas de acción de la Política Energética al 2050, de forma que las mujeres se sumen a los desafíos que tiene el país y su aporte sea contributivo a los logros que aspiramos concretar año a año”.

Emprender con Energía

La jornada, tuvo varias exposiciones e instancias de conversación, entre ellas, la presentación de las artesanas de la lana de la Agrupación Trafkintun Kimun de La Unión, quienes dieron a conocer su experiencia exitosa en el uso de Energías Renovables. Todo esto, gracias al Fondo de Acceso a la Energía del ministerio de Energía, que permitió que las 16 mujeres que componen la organización se adjudicaran 6 millones y medio de pesos; y con ello instalar, para cada una, un termocañon y así contar por primera vez con agua caliente para lavar y teñir sus lanas, y según cuentan, mejorar su calidad de vida.

Las otras exposiciones, estuvieron a cargo de los directores regionales de SernamEG, Sercotec y CORFO; quienes dieron a conocer los instrumentos de fomento para las emprendedoras.

En esa línea, la directora regional del SernamEG, Paula Cárdenas, destacó la iniciativa de este primer conversatorio en torno a la Agenda Mujer y Energía y explicó que “como servicio hemos realizado un trabajo intersectorial que permite entregar herramientas en diversos ámbitos y de una forma integral a las mujeres de nuestra región. Instancias como este conversatorio, nos permiten dar cuenta del impacto positivo de las políticas, planes y programas pensadas con perspectiva de género, un ministerio de Energía que asume el compromiso de una mirada fundamental para mejorar directamente la economía de cada uno de los hogares de las emprendedoras y sus proyectos, a través de una cultura de consumo eficiente”.

Por su parte, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz, resaltó que “la equidad de género en el sector energético es un gran desafío, lo que estamos promoviendo es  la participación femenina en este sector y la generación de más  y mejores emprendimientos, para ello Fomento Los Ríos dispone de una serie de líneas y programas para emprender y formar nuevos negocios”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Valdivia, Cristina Figueroa, sostuvo que “la actividad me pareció excelente para el conocimiento de todas las mujeres, de manera que vayan aprendiendo y buscando las redes para postular a proyectos. Por lo tanto, esta es una buena instancia, donde conocimos la historia de las emprendedoras de La Unión, que con esfuerzo lograron sacar su proyecto de energía y así tener agua caliente”.

0 lecturas