Economía regional se contrajo 0,2 % en Región de La Araucanía

Durante el segundo trimestre del 2017, y según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de La Araucanía presentó una baja en su Indicador de Actividad Económica Regional (INACER),  de 0,2%. A nivel país, la región se ubicó en el sexto lugar, considerando la tasa de variación respecto a igual trimestre del año anterior.

Para la presente edición, el comportamiento de la actividad económica regional fue influenciado por cinco de los once sectores que componen el indicador. Los sectores de incidencia negativa fueron: Construcción, debido a la menor superficie distribuida en Edificación habitacional; Silvoagropecuario, debido a una baja del subsector Silvícola; Comercio, Restaurantes y Hoteles producto de la disminución en el subsector Comercio; Servicios Financieros y Empresariales, incidido por la caída del subsector Servicios empresariales; y Minería.

Por otro lado, los sectores de mayor incidencia positiva fueron: Electricidad, Gas y Agua debido a la mayor generación en el subsector Electricidad; Servicios Sociales, Personales y Comunales influenciado por la mayor dotación de personal en Administración pública; Transporte y Comunicaciones, a causa del subsector Comunicaciones; Propiedad de Vivienda, por un aumento en el stock habitacional; Pesca, resultado de una mayor producción del subsector Centros de cultivo; y finalmente el sector Industria Manufacturera, incidido principalmente por el crecimiento del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Se adjunta  Boletín Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) abril junio 2017

0 lecturas