Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud Los Ríos realizó conversatorio con dirigentes secundarios sobre salud adolescente

El Consejo Consultivo de Jóvenes, realizó un encuentro con dirigentes secundarios de la comuna de Valdivia para dar a conocer a la autoridad sanitaria los temas que son de interés y que han propuesto los jóvenes en materia de salud adolescente, informaron sus representantes regionales de la agrupación, Carlos Álvarez y Alison Nuñez.

La actividad se realizó en el auditorio del Instituto Alemán Carlos Anwandter y participaron cerca de 30 dirigentes de centros de alumnos de establecimientos públicos y particulares de educación media. Durante el conversatorio,  los dirigentes de Valdivia del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, Ignacia Kunstmann y Gustavo Ojeda, abrieron el debate y las y los asistentes expresaron sus opiniones sobre los temas de salud que más les interesa.

Al respecto, Carlos Álvarez representante regional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, añadió que “Esta actividad la hicimos para que los jóvenes puedan sentirse parte del Consejo Consultivo, que puedan idear algunas iniciativas a nivel comunal, para ver las necesidades que tienen los colegios, podamos ayudar a los colegios como actividades y foros. La idea es asesorar a la Seremi de Salud en las políticas públicas dirigidas a los jóvenes”.

Entre los temas de interés manifestados por las y los jóvenes, se planteó la necesidad de abordar en las escuelas, la prevención del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y el consumo problemático de drogas, desde un enfoque horizontal y entre pares. También, se formuló  el imperativo de abordar como problema de salud la violencia de género.

Al respecto, Carlos Álvarez, refirió que “Nosotros venimos trabajando el tema de violencia de género y violencia en la pareja desde el año pasado. Empezamos con unos foros en algunas comunas de la región, porque es un tema que los jóvenes queríamos tratar. Se han visto aumentados los niveles de violencia y también los casos en que afectamos a los otros. Hoy vuelve a la palestra este tema, los chiquillos han señalado que existe violencia de género en sus colegios. Es un tema que debemos comenzar a tratar. Es una política que tenemos que implementar. Hay un trabajo que realizar por parte de la Seremi de Salud, y por parte de nosotros como Consejo en temas que podemos apoyar.”

Por su parte, el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, refirió que “En el marco del Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud de nuestra región, los integrantes nos entregaron importantes recomendaciones respecto de la campaña comunicacional para prevenir el contagio del VIH/SIDA y evitar las conductas sexuales de riesgo. Asimismo, nos invitaron a abordar otros temas desde una mirada de pares, más que desde lo técnico. En ese sentido, las propuestas han sido acogidas, y comenzaremos a trabajar con el Consejo Consultivo para ampliar la formación de los pares que puedan abordar la prevención y promoción con pares”.

El Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud, promueve el abordaje de una serie de temas relevantes para la salud de las y los jóvenes, con un enfoque participativo y de prevención. Sus integrantes representan establecimientos secundarios de todas las comunas de la región.

0 lecturas