Mineduc realizará inédita consulta ciudadana sobre educación pública en Biobío

Jornadas en los establecimientos, consultas con expertos y un sitio web donde opinar incluye la medida.

Desde este 21 de agosto y hasta fin de mes se desarrollará una experiencia de participación inédita  que incluye la realización de jornadas de reflexión al interior de los establecimientos municipales, con la participación de los estamentos que componen la comunidad escolar.

Para poder contar con la participación de las comunidades educativas el Mineduc realizó en las cuatro provincias de la región encuentros con directores. En Concepción asistieron más de 200 líderes de los establecimientos educacionales para conocer los detalles de la consulta, explicó el jefe provincial, Francisco Reyes, “lo que hemos hecho hoy es convocar a todos los directores y directoras de nuestra provincia de los establecimientos municipales para hacerlos participes de las bases de la estrategia nacional de educación pública para el periodo del 2018 al 2026, este es un trabajo a largo plazo y queremos que todos se sumen”.

La actividad tuvo una alta convocatoria, ya que llegaron más de 200 directores de las comunas de la provincia, entre ellos el director de la Escuela Oscar Castro, Daniel Ramírez “lo comentamos entre directores, me parece una muy buena idea debido a que estas cosas llegan generalmente a los establecimientos y no tenemos conocimiento a ciencia cierta de qué estamos hablando y ahora ya hay una inducción y nos permite tener más claridad como de los plazos lo cual nos motiva”.

Los resultados de estas jornadas serán sistematizados para crear el documento fundante “Bases para la Estrategia Nacional de Educación Pública”, el cual será aporte prioritario para la estrategia que el Ministerio de Educación propondrá al Consejo Nacional de Educación.

¿CÓMO SERÁ EL MECANISMO DEL PROCESO PARTICIPATIVO?

Hay tres modalidades, una de ellas es la consulta digital en donde todas las personas que deseen participar  y dar su opinión de manera individual  podrán acceder a la  plataforma www.construyendoeducacionpublica.cl y completar el formulario online. De igual forma, se realizarán las jornadas de reflexión  en establecimientos educacionales  públicos y a la vez se contemplan diálogos técnicos con expertos  y académicos.

0 lecturas