Presentan propuestas para adjudicarse despliegue de tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral considerados en el proyecto de Gobierno

Los tres troncales se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Apertura de ofertas técnicas se suma a la realizada a principios de agosto, cuando se conocieron las empresas que concursan para adjudicarse el cable submarino.

Santiago.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las ofertas técnicas para la construcción de los tramos terrestres del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), durante la apertura oficial las propuestas de licitación de la infraestructura digital con la que se dotará de mejor conectividad al extremo sur de Chile.

Se trata de las presentaciones de las empresas Silica Networks Chile S.A, VuPoint System Ltd., y Conductividad Austral Ltda., interesadas en adjudicarse el despliegue de los tres troncales terrestres considerados en el proyecto de Gobierno, los que se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 “Hace unas semanas se dio un paso importante con las ofertas para la construcción del tramo submarino y hoy estamos sumando un nuevo avance en la Fibra Óptica Austral, al recibir tres propuestas para las etapas terrestres del proyecto, lo que tiene una relevancia clave, porque se trata de la infraestructura de telecomunicaciones que permitirá acceder a conectividad a los usuarios del extremo sur de nuestro país”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia Salas.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones Aysén, Alejandra Aguilar Gallardo, manifestó que este proyecto que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas, es uno de los avances más esperados por la región en materia de conectividad: Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y para el Gobierno, es una excelente noticia contar con tres propuestas técnicas para la adjudicación para implementar la Fibra Óptica terrestre. Hay que recordar que para el Gobierno de la presidenta Bachelet es un proyecto fundamental, el más importante en inversión en el área de telecomunicaciones. En el caso de nuestra región esta fibra va a respaldar lo existente, por lo que quedamos a la espera de la evaluación de ofertas.”

La adjudicación será comunicada oficialmente el día 17 de octubre, luego de la decisión que debe tomar el  Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en base a las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación.

Una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.