Intendente Ricardo Millán destacó experiencia de la Escuela de Liderazgo realizada en Futrono

La Autoridad Regional, acompañó a 21 líderes en la jornada de clausura de la Escuela de Liderazgo del Programa Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, que busca impulsar el capital humano en el territorio.

La iniciativa se desarrolló en cuatro sesiones durante los meses de junio y agosto en Futrono, y contó con 21 representantes del turismo rural, Silvoagropecuario y pueblo mapuche, quienes participaron en mesas temáticas y trabajo en terreno para replicar iniciativas exitosas en sus emprendimientos.

El intendente Ricardo Millán, precisó que: “Acompañamos a empresarios turísticos y de la agricultura familiar campesina de la Provincia del Ranco del Programa Zonas Rezagadas, con quienes compartimos la visión de futuro de la región, conversamos de desarrollo, crecimiento económico, una conversación muy fructífera en torno a la escuela de liderazgo”.

El jefe regional destacó el enfoque significativo que entrega el programa a líderes del sector productivo del Ranco, diciendo que “es importante que el mundo empresarial, el político y la sociedad civil, hablemos de futuro para construir juntos, es sin duda uno de los legados que quiere dejar el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos construir políticas de largo plazo, queremos construir políticas sólidas y que se constituyan en una fortaleza que privilegie el territorio, el desarrollo social, desarrollo económico y ambiental”.

Al respecto, Rudy Quezada representante de la Mesa Silvoagropecuaria del Programa Zonas Rezagadas dijo que: “Fue una muy buena experiencia que nos ayudó a conocer nuestro territorio, nuestras potencialidades, debilidades y cómo afrontar los desafíos futuros. También pudimos interactuar con personas que tienen problemáticas similares, expectativas parecidas lo cual es muy es enriquecedor”.

Las sesiones de trabajo contemplaron temáticas relacionadas con identificar las capacidades y visión común del desarrollo del territorio, visitas a terreno e intercambio de experiencias con líderes de la zona de rezago del Valle de Itata. En tanto, la sesión final estuvo enfocada en los sistemas productivos y cultura territorial local, que permita relevar la importancia del modelo innovador sustentable.

Cabe mencionar, que a fines de septiembre se espera que los participantes de la Escuela de Liderazgo, realicen una pasantía al Valle de Itata con el propósito de consolidar acuerdos establecidos, durante la visita de los líderes de dicha zona de rezago a la Provincia del Ranco.